Zamora reafirma que obras de contención en La Primavera quedarán antes del temporal

El colector pluvial está detenido por el cierre de fábricas de concretos, debido al coronavirus

Redacción

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, supervisa cada semana las obras en ejecución dentro del Bosque de La Primavera, para conseguir que el proyecto de contención a inundaciones quede listo antes del inicio de las lluvias.

En su visita más reciente realizada este sábado 4 de abril, el Presidente Municipal recorrió la parte alta del Área Natural Protegida, donde se levantan dos gaviones en los arroyos La Colorada y La Culebra.

Detalló que tras el temporal del año pasado, en la zona se abrieron socavones de más de 12 metros de ancho, los cuales posteriormente erosionaron el suelo.

“Vimos cómo se han visto afectados todos los conductos de agua que llevan hasta la parte del arroyo La Colorada, y ya con estas cárcavas que se realizan, vamos a tener un mejor del agua cuando llega la tormenta más importante”, precisó Zamora.

Añadió que el agua pluvial que reciba La Colorada evitará que se presenten inundaciones en la parte baja de San Agustín y en Bosques de Santa Anita.

Cabe recordar que las obras en proceso consisten en un gavión para La Colorada, con capacidad de 45 mil 500 metros cúbicos; mejoras en el camino de ingreso a las antenas; el gavión para arroyo La Culebra, con capacidad de regulación de 28 mil metros cúbicos. En conjunto se invierten en estos proyectos 35 millones de pesos.

Por otro lado, Zamora aclaró que, a causa del cierre de algunos negocios por la cuarentena del coronavirus, se pospuso el inicio de la construcción del colector pluvial en boulevard Bosques de Santa Anita.

Después del anuncio del Presidente de la República, y del decreto que expide la Federación para cierto tipo de giros que no sean esenciales cancelen todas sus actividades productivas, entre ellas está el cemento y por lo tanto el concreto con que se van a realizar estas obras que son tan necesarias para la prevención y conducción del agua de esta zona”, informó el Edil.

Dicha obra tendrá una inversión de 60 millones de pesos, de los cuales 30 millones son recursos del Gobierno del Estado y 30 millones de pesos de la iniciativa privada, a través del Consejo de Colaboración de Tlajomulco.

Deja un comentario