Firman protesta nuevos integrantes de la Cofradía 2020-2021

Por contingencia del Covid-19 la celebración se desarrolló a puerta cerrada en el Templo del Hospital, santuario de La Purísima Concepción

Por Pepe Espinoza

En Viernes de Dolores, a puerta cerrada por la contingencia del Covid-19, se llevó a cabo la firma de responsabilidad de los nuevos integrantes de la Cofradía 2020 – 2021 del Templo del Hospital, santuario de La Virgen Purísima Concepción de Tlajomulco.

Una tradición de la Cabecera Municipal es la toma de protesta de la Cofradía, cargos honoríficos que se dan a cinco familias, quienes tienen entre sus obligaciones cuidar la fe y devoción de la virgen de La Purísima Concepción, así como de su iglesia ubicada en el centro de Tlajomulco.

Asimismo, deben llevar a cabo las celebraciones religiosas durante todo un año, al igual que otros cuidados en torno al templo y la imagen religiosa.

Tradicionalmente esta celebración se hace el viernes posterior al Sábado de Gloria, pero debido a la contingencia por el coronavirus, se desarrollo un fin de semana antes al Viernes Santo, a puerta cerrada sólo con la presencia de los integrantes de La Cofradía, tanto los actuales como los que entran en funciones.

Se leyó el acta de las obligaciones que tienen cada uno de los que integran la Cofradía, lectura dada por el maestro Octavio Guevara Rubio, posterior a conocer sus responsabilidades se pasó a la firma de protesta de cada familia.

El párroco de San Antonio de Padua, Martín Gómez, fue quien dio la firma de testigo en esta toma de protesta. El sacerdote llamó a los feligreses a tener fe en estos momentos que se viven en el mundo, y celebró que se hiciera esta tradicional celebración a puerta cerrada por la contingencia del coronavirus.

Como parte de esta tradición, se degustó comida típica de Tlajomulco por parte de los integrantes de la Cofradía entrante y saliente.

El 8 de diciembre es cuando se da el cambio formal de la entrega del Santuario del Templo del Hospital entre ambas cofradías.

Quiénes integran la Cofradía 2020 – 2021

Tatita: Juan Manuel Isidro Esquivel

Nanita: María Luisa Vázquez Landeros

Mayor: José Antonio Salcido Joya

Mayor: María de los Ángeles Guzmán Aguayo

Topile: Dagoberto Íñiguez Parra

Topile: Adriana Delgado Neri

Mantopile: Oscar Chávez Arriero

Mantopile: Xóchilt Guapo Ceja

Sipil: Ramiro Rojo Romero

Sipil: Ana Teresa Lares Estrada

Chiquito: Alan Jesús García Hernández

Chiquito: Ana Lilia Álvarez García

Deja un comentario