El Día Mundial del Síndrome de Down

Dr. José Daniel Ruiz Carrillo

Los días internacionales se conmemoran con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre temas de gran interés. El pasado 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, así es, estas pequeñas almas tan inocentes y juguetonas que llenan de alegría los hogares y que cuentan con una capacidad para desarrollarse en todos los aspectos de la vida como cualquier otro ser humano.

¿Qué es el síndrome de Down?

Es un trastorno genético en el cual, al momento de la división celular en la fecundación, se produce una copia adicional del cromosoma 21; esta alteración conlleva a todo el espectro de trastornos tanto físicos, mentales y de salud que desarrollan estos pacientes.

Es importante enfatizar que el grado de desarrollo intelectual y problemas en el aprendizaje no tiene la misma severidad en todos los pacientes; además, el desarrollo de estas habilidades y aprendizajes está muy relacionado con la educación y el apoyo que se da a los niños con Síndrome de Down.

Características físicas y tipo de enfermedades que desarrollan

Existen alteraciones mentales y de aprendizaje que pueden ser leves, moderadas o severas.

Tienen un aspecto facial característico: rostro aplanado, cabeza pequeña, cuello corto, lengua grande, orejas pequeñas, parpados inclinados hacia arriba, entre otras; y algunas de las enfermedades más comunes que presentan a lo largo de la vida son las siguientes: defectos cardíacos, gastrointestinales, inmunitarios, obesidad, defectos en columna vertebral y leucemia.

Factores de riesgo para un bebé

Edad avanzada de la madre al momento de embarazarse, por arriba de los 35 años; haber tenido un hijo previo con síndrome de Down y ser portadora de una translocación genética para este síndrome. Actualmente, la expectativa de vida de estos niños es por arriba de los 60 años.

El tema principal de este año por el día mundial se centra en el lema “DECIDIMOS”, en el cual se hace énfasis que todas las personas con Síndrome de Down deben tener una participación activa, plena y significativa en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados a sus vidas, así como empoderarlos a ellos y a aquellos que los apoyan junto con las organizaciones representativas para abogar una participación efectiva y significativa.

Desde el año 2019, con la finalidad de crear estadísticas y datos específicos sobre las personas que viven con síndrome de Down, la Secretaria de Salud, junto con la asociación Red Down México, pusieron en marcha la creación del Registro Nacional de Población con Síndrome de Down.

El acompañamiento de estos niños y sus familiares debe de hacerse de manera muy estrecha con un equipo multidisciplinario que cuente con médicos, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas de lenguaje, entre otros.

Con este trabajo en equipo se busca el desarrollo de todas las habilidades intelectuales, físicas y emocionales de estos pacientes para su integración en la sociedad en cualquier ámbito, ya sea laboral, educativo, empresarial, entre otros.

Deja un comentario