Refuerzan vacunación contra sarampión, poliomielitis y viruela

Niños desde los seis meses hasta los ocho años de edad son la población que puede recibir su aplicación gratuita en Tlajomulco

Por Francisco Castro

El sarampión, la poliomielitis y la viruela son enfermedades que en apariencia habían quedado extinguidas en territorio mexicano, sin embargo algunos brotes han obligado a los gobiernos federal y estatal a reforzar la aplicación de vacunas.

La “polio” fue erradicada hace 30 años en el país, pero en Tlajomulco de Zúñiga personal del Instituto Mexicano del Seguro Social aplica dosis orales en gotitas a niños desde los seis meses de edad hasta los cuatro años con 11 meses.

Vacunadoras entrevistadas en la Plaza Principal informaron que la campaña comenzó el 6 de marzo y concluye el viernes 3 de abril. La aplicación se realiza de lunes a viernes de forma gratuita a los niños, aun si no son derechohabientes del IMSS. También se les da vitamina A para reforzar las vías respiratorias.

El último caso de poliomielitis en Jalisco (y en todo el país) se reportó en Tomatlán el 18 de octubre de 1990.

Otra enfermedad que se consideraba eliminada y para la cual se reforzó la vacunación este año, es el sarampión.

El hecho obedece a un brote registrado actualmente en el Valle de México, donde había 81 casos confirmados hasta el 28 de marzo.

El lunes 23 comenzó la Primera Jornada Nacional de Salud Pública en Jalisco. 378 mil dosis contra sarampión, pero también contra viruela, serán aplicadas en la entidad, indicó Carlos Ruiz Esparza, director de Prevención y Promoción de la Salud de Servicios de Salud Jalisco.

Estas vacunas van dirigidas a niños de uno a ocho años de edad. La aplicación es gratuita y estará vigente hasta el 10 de abril.

Hasta el 24 de marzo no se había reportado en Jalisco ningún caso de sarampión.

El personal médico encargado de suministrar estas dosis está siguiendo los protocolos de prevención ante la contingencia por el coronavirus COVID-19.

Deja un comentario