Antes del temporal terminarán obras contra inundaciones en La Primavera

El alcalde Salvador Zamora realizó un recorrido para informar el avance de los trabajos que buscan prevenir inundaciones durante las lluvias en las faldas del bosque

Redacción

A tiempo, antes del inicio de la temporada de lluvias, quedarán terminadas las obras de contención que se ejecutan en la zona del bosque La Primavera perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó el alcalde Salvador Zamora en un recorrido de supervisión.

El viernes 20 de marzo funcionarios municipales visitaron La Primavera y El Terrón de la localidad de San Agustín. En estas áreas están en marcha varios proyectos para evitar que durante el próximo temporal surjan problemas de inundaciones.

Zamora precisó que en las faldas del bosque, justo donde termina el arroyo La Colorada, están recuperando los suelos pues los cauces crecieron durante las lluvias del año pasado por arrastrar el material producido por los incendios.

Este arroyo está siendo reforzado en el área comprendida por El Terrón, Lagunitas y La Ciénega, según expuso el Presidente Municipal:

“Se reforzaron todos los taludes de ambos lados con mamposteo de piedra. Vean la amplitud que tiene este cauce tan importante que hoy garantiza la seguridad de las familias que viven del lado del Terrón, y también de quienes viven del ladode Bonanza. Esta obra tuvo una inversión de más de 16 millones de pesos”, puntualizó.

Como mecanismos de prevención están desazolvando arroyos y canales, también analizan qué daños presenta la brecha cortafuego de La Primavera.

“En la parte de la zona del Cónico se reforzaron gaviones, se hicieron los desazolves del arroyo La Colorada y en la parte alta se está tratando de corregir lo que se generó con el temporal pasado, que se dañó el camino y mejorar las condiciones”, informó Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos de Tlajomulco.

El funcionario añadió que en El Terrón de San Agustín se amplió la red hidráulica del arroyo, se reforzaron los muros de este lugar y también de Bonanza, buscando con ello que frente a las lluvias la población no tenga afectaciones.

Salvador Zamora dijo que en tres años se han invertido en este punto cerca de 30 millones de pesos. Los recursos son del Ramo 33 a nivel federal y del Gobierno de Tlajomulco. Los proyectos estarán concluidos antes del inicio del temporal, garantizó.

El recorrido sirvió también para conocer los avances en la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino a Las Moras en Boulevard Bosques de Santa Anita. Dicha obra tiene una inversión de 10 millones de pesos.

Además, el Gobierno de Jalisco construye dos gaviones en la parte alta del Bosque de La Primavera. Dichas obras están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Uno de los gaviones es construido en el arroyo La Colorada, que contará con una capacidad de regulación de 45 mil 500 metros cúbicos. Además se realiza la rehabilitación del ingreso a las antenas. Ambas obras tienen una inversión de 20 millones de pesos.

Con 15 millones de pesos se construyó el gavión en el arroyo La Culebra, que cuenta con una capacidad de regulación de 28 mil metros cúbicos.

Previamente las brigadas forestales del Gobierno de Tlajomulco y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, se enfocaron en labores para la contención de incendios forestales, estos desastres naturales además del daño ambiental incrementan los riesgos de inundaciones y deslaves.

Deja un comentario