Comerciantes de Tlajomulco podrán recibir apoyos económicos por COVID-19

En el tianguis de la cabecera municipal se calculan pérdidas hasta del 70 por ciento

Por Francisco Castro

La recomendación de no salir de casa por el coronavirus afectó a los comerciantes de tianguis en Tlajomulco. Calculan que la afluencia de compradores disminuyó en un 50 por ciento, y las ventas de un 10 al 70 por ciento.

El domingo 22 de marzo se observaron grandes espacios vacíos de clientela y también de algunos negocios.

A las 11:00 de la mañana Javier Solórzano, comerciante de pantalones para dama, no había vendido ni una prenda.

Salvador Márquez, dedicado al calzado, expresó que sólo se llevaron el 30 por ciento de su mercancía; se mostró preocupado por los gastos de traslado y el pago de sueldos.

Hubo empleados del Ayuntamiento ofreciendo gel desinfectante y tomando la temperatura a los clientes. Los comerciantes agradecieron al Gobierno de Tlajomulco por haber podido instalar sus puestos, cosa que les fue imposible en otros municipios como Tala o Ameca.

Apoyarán a comerciantes

Mil millones de pesos serán distribuidos por el Gobierno de Jalisco el próximo 30 de marzo, como mecanismo de protección al empleo y a los ingresos.

El dinero se va a repartir en tres áreas: 450 millones serán para micro, pequeñas empresas y emprendedores; 150 millones se etiquetaron a los productores de maíz; los restantes 400 millones los destinarán al sector informal.

Se pretende que cada comerciante o pequeño productor inscrito tenga acceso a 5 mil pesos mensuales mientras pase la contingencia por el coronavirus.

Las reglas de operación fueron publicadas la noche del miércoles 25. A partir de este jueves y hasta mañana viernes estarán abiertas las inscripciones en la página web: https://planprotege.jalisco.gob.mx/

Durante el “aislamiento social”, se calcula que en la entidad la actividad comercial se redujo en un 70 por ciento, la industrial hasta en 30 por ciento. Esto, de acuerdo con un video publicado por Enrique Alfaro.

Consulta los lineamientos del programa dando clic aquí.

Deja un comentario