Desde el Colegio Barra de Abogados – Aranceles

ARANCEL DEL ABOGADO PARA EL ESTADO DE JALISCO

SE SUSPENDEN LABORES DE LOS JUZGADOS DEL 18 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE  2020

Francisco José Ramírez Morán

Los honorarios de los bogados se fijan mediante contrato escrito de prestación de servicios que celebren con sus clientes y, a falta de contrato, se regularán conforme al arancel.

Las tarifas reguladas por el Arancel del Abogado se establecen en días de salario mínimo general vigente (S.M.G.V.), en el municipio donde se preste el servicio.

Si la obligación está cuantificada en moneda extranjera, el pago de los honorarios podrá pactarse en esa moneda o moneda nacional al tipo de cambio en la fecha del pago.

TARIFAS: Por todo juicio contencioso, civil, laboral, administrativo, de amparo u otros por cantidad determinada, desde su principio hasta su conclusión, incluyéndose consultas, conferencias, lecturas, escritos, informes y cuanto trabajo se relacione.

Las ordenaremos consecutivamente, en primer lugar, días de salario; en segundo, valor del negocio y el porcentaje, tomando como base el salario mínimo general vigente diario a  123 pesos, manejándolo de la forma siguiente: 300 días igual  36 mil pesos, se cobrara el 25 por ciento si pasa de 300 días; hasta mil 200 días son 147 mil 600 pesos, se cobrará el 20 por ciento.

Si pasa de mil 200 hasta 6 mil días sería 738 mil pesos, se cobraría el 15 por ciento; si pasa de 6 mil días la cantidad cual sea se cobraría el 10 por ciento.

En los supuestos siguientes: demanda o contestación cobrará el 50 por ciento, hasta antes de alegatos 40 por ciento, para escrito de alegatos 10 por ciento, la otra tercera parte segunda instancia 33.33 por ciento.

En amparos: Amparo Directo 25 por ciento; y en  Amparo Indirecto el 15 por ciento.

A falta de otra disposición los Abogados cobrarán de acuerdo al especificado siguiente: por lectura de documentos de menos de 25 hojas, de 2 mil 460 a 7 mil 380. Si pasan de este número de hojas por cada una de exceso se cobrará dos días de salario, si la vista es fuera del despacho se duplicarán las cuotas anteriores.

Por cada consulta verbal en el despacho cada hora o fracción de 10 a 20 días, de mil 230 a 2 mil 460. Por cada consulta por escrito de 10 a 30 días.

Por cualquier diligencia judicial o administrativa, ante cualquier funcionario o autoridad, por cada hora o fracción de mil 230  a 3 mil 650.

Por cada promoción que haga por escrito o por comparecencia de mil 230 a 2 mil 460. Por cada notificación  o vista de autos el  equivalente a  10 días igual a mil 230. Cuando el Abogado saliera fuera del lugar de residencia devengará, además de los honorarios que le correspondan al arancel, gastos de transporte y estancia. 

En todos los juicios que no tengan una estimación económica o no se pueda determinar, se regularán los honorarios con la estimación de 150 a 4 mil días de salario mínimo vigente, según la importancia del derecho y el asunto que se ventile.

También debe saber que por disposición del mismo Arancel del Abogado, los profesionales del derecho deben fijar en el interior de su bufete una copia del arancel para conocimiento del público.

Deja un comentario