Por coronavirus prohíben paso a visitantes al Malecón de Cajititlán

Ejidatarios, pescadores y comerciantes realizaron limpieza de ese espacio público, apoyados con equipo del Gobierno Municipal

Por José Luis Marroquín

A partir de este viernes 20 de marzo, el Comisariado Ejidal de Cajititlán decidió prohibir la presencia de turistas en el malecón de la Laguna, así como el comercio semifijo, ambulante, área de juegos mecánicos, músicos y la apertura de restaurantes. La difusión la realizaron a través de un comunicado en Facebook.

La idea original, a partir del miércoles 18 de marzo era restringir la presencia de visitantes, así como el número de comensales en los restaurantes, como parte de los protocolos de sanidad que aplica el Gobierno de Tlajomulco para prevenir el contagio de coronavirus tipo COVID-19 durante la emergencia sanitaria que se vive en todo el país.

“Se pide a la población en general que no salga de sus casas, preferible 15 días de sacrificio, sería complicada la economía, pedimos por ello que disminuya su presencia en Cajititlán, que como dicen la autoridad estatal y municipal: ‘Esta cuarentena no son vacaciones’, no es para visitar lugar de esparcimiento, sino para estar en casa y por ello pedimos que comprendan y de preferencia se queden en casa”, explicó Adrián Salinas Tostado, director del proyecto Cajititlán Sustentable del Gobierno de Tlajomulco.

Antes de la prohibición, se limitó la presencia de músicos y comercio ambulante en la zona, como parte de estos protocolos de sanidad. La Policía de Tlajomulco invitaba al retiro de las personas.

Las medidas preventivas en el malecón de Cajititlán comenzaron con una brigada de limpieza especial por parte de ejidatarios, pescadores y comerciantes del lugar, apoyados con pipas y maquinaria del Gobierno de Tlajomulco.

La limpieza se realizó por toda la barda perimetral del malecón, muelles, pisos, baños, banquetas y escalinatas, con jabón biodegradable, cloro y agua. Previo a ello se dio una barrida para evitar que los materiales sólidos ingresaran a la Laguna de Cajititlán, labores que duraron alrededor de cuatro horas.

Estas acciones fueron convocadas por el titular del Proyecto Cajititlán en mutuo acuerdo con ejidatarios, comerciantes y pescadores, mismas que serán de cada miércoles en el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Pese al llamado de las autoridades a la población en general de no acudir a espacios públicos de manera recreativa en estos días, es común observar a paseantes en este lugar, incluso gente sacando peces con atarrayas del cuerpo de la laguna.

Deja un comentario