Tlajomulco tendrá el primer Centro de Integración Juvenil para mujeres

Comenzó su construcción. Estará ubicado en Villa Fontana Aqua. Es el primero en su tipo a nivel nacional

Redacción

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) construirán su primera unidad de atención en la República Mexicana exclusiva para mujeres. Estará ubicado en Villa Fontana Aqua, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La tarde del jueves 12 de marzo fue colocada la primera piedra para la construcción del edificio, en un predio de 20 mil 375 metros cuadrados que donó el Ayuntamiento.

Carmen Fernández Cázares, directora general de los CIJ, explicó que el financiamiento de la edificación correrá a cargo de los donativos recaudados por la asociación civil. El Gobierno de Jalisco contribuirá con 60 millones de pesos para una cancha deportiva aledaña, destinada a internas del centro y vecinos de la zona.

En los CIJ, resaltó Fernández, el 64 por ciento de la población femenina que se atiende usa metanfetamina (cristal). Las edades predominantes son entre los 14 y 18 años, en esa etapa tienen el dato de que existe consumo equiparable entre hombres y mujeres.

Añadió que existe un estigma hacia las mujeres que sufren adicciones, por esa razón reciben poco tratamiento: sólo una de cada cuatro entra a rehabilitación. La situación ha incrementado a causa de la violencia e influencia de la pareja.

La unidad de Tlajomulco atenderá psicológica, médica y socialmente a mujeres consumidoras de drogas y alcohol, adolescentes embarazadas que hayan continuado su consumo y niños con síndrome de abstinencia.

Tendrá capacidad máxima para 50 pacientes. Su cobertura serán los municipios de El Salto, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y la zona Sur de la entidad.

“Esto nos va a permitir mucha investigación, mucha capacitación al respecto, va a ser ejemplo para la investigación a nivel mundial”, subrayó la Directora de los CIJ.

Salvador Zamora, presidente municipal, recalcó que este centro le abona al momento que vivimos, donde es necesario garantizar el respeto de los derechos de las mujeres.

“En nuestra agenda prioritaria, uno de los centros de nuestros objetivos son las mujeres. Tlajomulco es para mujeres, Tlajomulco es de mujeres y en nuestra agenda prioritaria está la  lucha por mantener sus derechos fundamentales”, dijo.

En la entidad hay ocho Centros de Integración Juvenil establecidos; el de Villa Fontana Aqua será el noveno, pero el primero enfocado sólo en mujeres a nivel nacional.

Deja un comentario