Desde el Colegio Barra de Abogados – Procuradurías

La función de las procuradurías

Abogado Francisco José Ramírez Román

Las procuradurías son un poder dado para que obren en nombre del ciudadano con el objetivo de procurar diligencias y esfuerzos para conseguir lo que se desea. 

En ese entendido podemos considerar que esta procuración se reglamenta en cada una de las ramas o materias en las que se tenga que dar asistencia a los ciudadanos con la representación o asesoramiento.

Existen varias especialidades: Procuraduría Agraria, la Procuraduría de Desarrollo Urbano, la Procuraduría Social, Procuraduría del Consumidor, Procuraduría General de la República; Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Procuraduría de Defensa del Contribuyente. 

Como ven, existen muchas, pero lo que nos interesa es hacerle saber que viniendo de  los servicios de instituciones públicas, todos son gratuitos y están a su alcance para ser asesorado o representado sin ningún costo. Basta con que se meta a internet en busca de ellas, en la materia que desee, y le aparecerán con la descripción, domicilio, teléfonos y en algunos casos hasta con los nombre de sus titulares. Cada una cuenta con su reglamentación, la cual también puede consultar fácilmente a través de los mismos medios. 

La información también la pueden proporcionar los abogados, a pesar de que ello significaría perder un posible cliente en materia de servicio de asesoramiento y representación. Pero así como en materia de salud los ciudadanos tienen la opción de acudir a hospitales públicos o privados, en lo que se refiere a la representación legal también pueden optar por solicitar el servicio a alguna procuraduría o contratar un abogado. 

Mi opinión es que cuando un ciudadano solicita los servicios de un abogado particular es porque está convencido de qué es lo que desea; por lo tanto, es importante que los lectores de esta columna conozcan los aranceles, que son lo que los abogados deben cobrar en cada caso que atienden y se establecen con porcentajes de acuerdo al negocio jurídico, y no al antojo del litigante.

Esta información la proporcionaremos en la siguiente publicación de esta columna en unas cuadráticas que harán sencillo el manejo y comprensión de los aranceles que regulan cuánto y en qué etapas del procedimiento se debe cobrar. También se informará del diagnóstico jurídico de los asuntos que se ponen a consideración de los abogados, y el contrato “litis”.   

En otro tema, les tenemos una buena noticia: fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, turnar el oficio y la solicitud de la creación del Tercer Juzgado de lo Civil en Tlajomulco de Zúñiga a la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación, para efecto de que realice un estudio de lo peticionado.

Los ciudadanos y abogados esperamos sea valorado a favor de su creación, por la necesidad de contar urgentemente con un Juzgado para la impartición pronta y expedita de la justicia.     

Deja un comentario