Testigos – Karen Alejandra Guzmán Lázaro

‘‘Si les gusta la música, no se queden con las ganas o con el miedo al qué dirán’’

(Karen Alejandra Guzmán Lázaro)

Fotos: Cortesía

Rey Guadalupe Orozco Gallardo

En el ámbito festivo de Tlajomulco de Zúñiga, no puede faltar la música de banda tipo sinaloense.

A lo largo de medio siglo, famosas agrupaciones musicales de este género han difundido el nombre de Tlajomulco por el estado y el país. Aunque es evidente el actual predominio de los hombres, poco a poco mujeres como Karen Guzmán han consolidado su liderazgo y desarrollado sus capacidades como músicos, a partir de la reciente creación de bandas femeniles.

Karen Alejandra Guzmán Lázaro nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo de 1992. Sus raíces, sin embargo, están en Tlajomulco: es hija de don Rubén Guzmán Barrena y doña María Lázaro Delgado, proveniente de una familia reconocida por su papel dentro de las tradiciones de su terruño.

Su vocación por la música comenzó a temprana edad: “Me llamaba la atención ver que las chicas tocaran algún instrumento, y yo siempre decía: ‘cuando sea grande, quiero ser como ellas’”.

La oportunidad llegaría con el maestro Salvador Mendoza, pero no logró su cometido. Tiempo después, recuerda nuestra testigo:

“Llegué a platicar con el maestro Rubén Andrade y nos explicó todo el show. Yo, toda emocionada, dije ‘¡de aquí soy!’, y así es como comienza esta bella etapa de músico. En el año 2010, comenzamos con el solfeo en Konquistadoras de la Banda y en ese mismo año, ¡hicimos nuestro debut como agrupación y la primera banda femenil de Tlajomulco!”.

Desde hace 10 años, Karen ha tenido presencia en varias agrupaciones de banda: Konquistadoras de la Banda, de 2010 a 2013; Banda Soñadoras, en 2014; y Chikiss de la Banda, desde 2015.

“Chikiss de la Banda surgió por el gusto de tocar en mi pueblo, más de un año duré sin tocar en él por ingresar a Soñadoras, pues en esa banda eran puros eventos fuera, como México, Chiapas, Aguascalientes, Oaxaca y otros estados más. Yo quería tocarle a la Purísima Concepción, ya que en varias ocasiones miraba a mis colegas músicos que le llevaban sus mañanitas. Es por eso que me propuse hacer mi propia Banda para darle su serenata”.

Con tan sólo 23 años de edad, la joven Guzmán Lázaro tuvo la iniciativa de crear la segunda agrupación femenil de banda en la cabecera municipal. Así, con base en el esfuerzo, nació el proyecto Chikiss de la Banda en 2015:

“Fue algo muy difícil para mí, puesto que era algo nuevo, estaba sin experiencia. Había días en que no dormía, incluso entré en depresión cuando se fueron saliendo elementos, porque, decía, ‘me voy a quedar sin banda, ¡y qué voy a hacer!’”.

Actualmente dicha agrupación se compone de 15 elementos: Mónica Muñoz, tuba; Montserrat Lázaro e Iván Cedeño, armonía; Alondra Lázaro, tambora; Rodrigo Cuervo, tarolas; Esmeralda Rangel, Emma Padilla y Casandra López, trombones; Cynthia Alvarado, Citlali Maravel y Paola Ávila, clarinetes; Cecilia Cedeño y Karen Guzmán, trompetas; María del Carmen Mesa y Estephanni Espanta, voces; y José de Jesús Lázaro, maestro. Como apoyo, se cuentan a Rodrigo Cuervo, Rodrigo Lázaro, Antonio Lázaro, Jorge Guzmán y Carlos Joya.

La trayectoria de Karen deja enseñanzas dentro del gremio de músicos, muchos reconocen su liderazgo y su labor en Tlajomulco.

Con el apoyo de músicos, de su familia (especialmente, sus padres y su abuelito Merced Guzmán Espanta) y quienes en ella creyeron, nuestra testigo dejó su huella en un ámbito dominado por los hombres. Extendiendo su invitación a romper con “el qué dirán”, nos comparte:

“Estos casi 10 años que tengo como músico, me han enseñado muchas cosas: a valorar la amistad y el apreciar a la familia, porque, como todo músico sabe, se sale de su casa a trabajar y no sabe si uno regresa vivo… es una de las mejores experiencias”.

Deja un comentario