Día Mundial del Riñón

Dr. José Daniel Ruiz Carrillo

El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Es una fecha en la que se enfatiza en hacer prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica.

La enfermedad renal puede afectar a pacientes de todas las edades y razas; se estima que alrededor del 10 por ciento de la población tiene algún daño establecido en los riñones, además la mitad de las personas por arriba de 75 años tiene algún grado de enfermedad renal, y uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre los 65 y 74 tienen esta enfermedad.

¿Cuál es el grupo de población que tiene más riesgo de padecer esta enfermedad? Aquellos pacientes que tienen hipertensión, diabetes mellitus, algún familiar con enfermedad renal, obesidad y sobrepeso; aquellos que fuman y los mayores de 50 años.

Es una enfermedad que requiere años para manifestarse, la mayor parte de los pacientes que la desarrollan son aquellos con mal apego a su tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Cabe citar un ejemplo en las personas que no se toman su tratamiento por largos periodos, porque dicen “sentirse bien”, que “el medicamento me va a dañar mi  riñón porque lo llevo tomando mucho tiempo”, y  un sinfín de excusas que empeoran la salud.

En el comienzo el padecimiento no muestra signos ni síntomas; una persona puede perder hasta el 90 por ciento de su función renal antes de notar cualquier síntoma.

Puede detectarse de manera oportuna con un simple examen de orina que ayuda a evaluar si se arrojan proteínas; o un análisis de sangre, en específico una química sanguínea que ayuda a cuantificar el nivel de creatinina. Cuando existe cierto grado de daño renal los niveles de creatinina se elevan.

¿Cuáles son los síntomas que se encuentran en niveles avanzados de la enfermedad renal? Algunos de estos síntomas son: sentirse hinchado, sobre todo de los tobillos o del rostro; disminución de apetito, orina muy espumosa y, en grados más avanzados, disminución en la producción de orina y comezón en todo el cuerpo.

¿Para qué sirven tus riñones? Cumplen funciones muy importantes en el cuerpo: producen orina, eliminan toxinas de la sangre, controlan el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial, ayudan a la producción de glóbulos rojos, contribuyen a desarrollar huesos fuertes y saludables.

Existen ocho reglas de oro para cuidar y reducir el riesgo de enfermar de los riñones:

1. Realizar actividad física. 

2. Un dieta saludable. 

3. No fumes. 

4. Ten una adecuada ingesta de líquidos (agua natural).

5. No te auto mediques ni tomes antiinflamatorios ni analgésicos de manera prolongada.                               

6. Checa tus niveles de glucosa de manera regular.

7. Mantén un adecuado control de tu presión arterial.

8. Comprueba tu función renal de manera regular si tienes enfermedades como hipertensión o diabetes mellitus.

Deja un comentario