COVID-19 ya llegó a Jalisco; toman medidas en aeropuertos, escuelas y masivos

Adelantan vacaciones en Jalisco. Suspenden misas

Redacción

Todos los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, tendrán que superar una revisión en puestos de control sanitario como medida de prevención para el COVID-19.

Este mediodía el gobernador Enrique Alfaro Ramírez  anunció a través de Facebook la decisión, luego de realizar un recorrido por el tercer aeropuerto más grande del país. Los puntos de revisión también serán instalados en las centrales camioneras del Área Metropolitana.

El mandatario jalisciense enfatizó que cuenta con la aprobación del Grupo Aeroportuario del Pacífico, encargado de la operación de la terminal aérea.

Alfaro recalcó que si bien el Gobierno de México no ha tomado cartas en el asunto, el Estado se encuentra preocupado por la prevención, pero también para evitar pánico entre la población.

Durante la visita al Aeropuerto Internacional Alfaro fue acompañado por el alcalde Salvador Zamora Zamora.

Por la mañana la Universidad de Guadalajara comunicó su determinación de suspender clases presenciales durante las próximas dos semanas. Los alumnos no podrán tomar lecciones en las aulas, pero lo harán de manera virtual gracias a un convenio de la UdeG con Google, según expuso el rector general Ricardo Villanueva.

La cuestión afecta a la Preparatoria Regional de Tlajomulco, con sus módulos de San Agustín, El Zapote, Cajititlán; así como el plantel de San José del Valle.

Por la tarde la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), con sede en este municipio, informó que a partir del 23 de marzo se suspenden clases presenciales. El regreso sería el 19 de abril. También usarán plataformas digitales en el resto del cuatrimestre.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, anunció que el 20 de marzo comienzan las vacaciones por Semana Santa, las cuales terminan el 19 de abril.

La Secretaría de Salud Jalisco decidió adelantar la suspensión para este 17 de marzo.

El coronavirus ya es “pandemia” y comienza a paralizar el mundo

Redacción

El COVID-19, modalidad de coronavirus, sigue incrementando casos y desatando acciones preventivas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMG) elevó su categoría; los países comienzan a cerrar sus fronteras.

El miércoles 11 de marzo la OMG declaró “pandemia global” al COVID. Esta clasificación significa que al mismo tiempo existen muchos contagios en varios países del mundo, más allá del territorio chino donde todo se originó.

Hasta el cierre de esta edición, se calculaban 140 mil casos en 120 países del mundo. Se han reportado 4 mil 700 muertes.

En México hay 53 casos en 31 entidades.Los ciudadanos que dieron positivo importaron la enfermedad en sus viajes a Europa, Estados Unidos o China.

Actualización: a la 1:00 de la tarde del sábado 14 la Secretaría de Salud Jalisco reveló los primeros dos casos en Zapopan.

Las medidas de prevención están comenzando a colapsar la economía global. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de vuelos procedentes de Europa durante 30 días. Italia se encuentra en cuarentena, está prohibida la operación de todos sus negocios, excepto supermercados.

La incertidumbre está cimentando una crisis económica global; los mercados están siendo sacudidos. El jueves 12 de marzo el peso mexicano alcanzó su depreciación histórica frente al dólar, el cual llegó a los 23 pesos.

Los eventos masivos también están sufriendo consecuencias. Algunos partidos de la fase de octavos de final en la UEFA Champions League se jugaron a puerta cerrada. En Estados Unidos han sido pospuestos festivales musicales como Coachella, en California, y Ultra en Miami.

La tarde del sábado 14, la Federación Mexicana de Fútbol prohibió la presencia de público en partidos restantes de la jornada 10 de la LigaMX. Entre ellos está el Chivas contra Rayados a disputarse este día en el Estadio Akron.

A partir del próximo domingo el Episcopado Mexicano suspende misas.

El contagio llegó a celebridades mundiales como el actor Tom Hanks y el defensa de la Juventus de Turín, Daniele Rugani. Hay casos sospechosos en políticos como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; al igual que la esposa de Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

La Secretaría de Salud en México estima que en 15 días el virus entrará en fase de transmisión comunitaria dentro de la república.

Y mientras los contagios y el pánico aumentan, nos queda seguir las medidas preventivas no sólo para el COVID-19 sino para cualquier tipo de padecimiento respiratorio: evitar zonas concurridas, al estornudar cubrirse con pañuelo o el antebrazo, lavarse las manos constantemente, entre otras.

Deja un comentario