“Un día sin mujeres” paralizará a México este lunes 9 de marzo

Invitan a que ese día las mujeres no salgan a trabajar, a clases o a la calle, en protesta por la ola de violencia en su contra

Por Maggie Urzúa y Lyliana Arévalo

México se está preparando para quedar paralizado sin la presencia de mujeres el 9 de marzo, al menos esa es la idea del Paro Nacional convocado para el próximo lunes.

El propósito es crear conciencia sobre los episodios de violencia de género enfrentados en los últimos meses, y mostrarle a la sociedad la relevancia que tiene la desaparición de una mujer.

“Si paramos nosotras, para el mundo”, así reza uno de los lemas de esta iniciativa nacida en Veracruz a través del colectivo Brujas de Mar, quienes el 18 de febrero tuitearon la convocatoria.

El origen de la causa está alejado de los sesgos políticos que algunos grupos han querido otorgarle y se centra en la problemática social. Por ejemplo Veracruz, entidad donde surge la idea de “Un día sin mujeres”, ocupa el primer lugar nacional en el número de mujeres asesinadas. La detonación de la ira femenina se intensificó con la muerte de Ingrid Escamilla a manos de su pareja, y de la niña Fátima.

Esta protesta masiva invita a que las mujeres no vayan al trabajo, no salgan de compras, no asistan a clases ni realicen labores domésticas. El periódico El Universal estima que las pérdidas económicas serían hasta por 37 mil millones de pesos en todo el país, calculan la productividad del sector que representa el 51 por ciento de la población.

En cuanto a la violencia, se estima que 66 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual o económica. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diariamente matan a 10 mujeres.

La esencia de esta manifestación es protestar. Aunque un sinfín de empresas, escuelas y dependencias públicas han salido a expresar públicamente su “permiso” para que las mujeres no asistan el próximo lunes, o han aclarado que no les descontarán el día, vale la pena rescatar el pronunciamiento hecho por las mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN):

“Sin pedir permiso a ningún hombre, sea malo o bueno. Para que la luz de las mujeres brille”.



Tlajomulco apoya el paro
Periódico La Verdad lanzó una encuesta la semana pasada a través de Facebook, cuestionando a nuestros seguidores si apoyaban o no el Paro Nacional de Mujeres para el próximo lunes 9 de marzo.
105 personas votaron. 80 por ciento (84 participantes) optaron por el “Sí”; el 20 por ciento (21 seguidores) votaron por el “No”.

Deja un comentario