Pronostican uno de los estiajes más cálidos y secos del siglo

La Universidad de Guadalajara calcula que entre marzo y mayo las temperaturas alcanzarán hasta 35 grados en el Área Metropolitana

Por Lyliana Arévalo

Después de haber vivido el mes más cálido registrado en la historia, en junio del año pasado, se pronostica que el estiaje de 2020 para Jalisco será uno de los más secos y cálidos del siglo XXI.

Según la doctora Davydova Belitskaya, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, habrá pocas probabilidades de lluvias.

De igual manera, se esperan temperaturas por encima de lo habitual. Actualmente, a inicios de marzo, el clima en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha oscilado entre los 27 y 30 grados centígrados.

“Hay pocas probabilidades de que lloverá esta primavera. Sin embargo, las temperaturas sí se esperan muy por arriba de lo normal, prácticamente en todo el territorio de México y muy especialmente sobre la región Occidente de nuestro país”, mencionó.

Particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara esta situación tendrá mayor impacto, con temperaturas que propasan los 35 grados centígrados, a partir de la eliminación de áreas verdes reemplazadas por inmuebles, asfalto y suelos de concreto.

La elevación del calor es un factor para que se propaguen con facilidad incendios forestales y de pastizales.

Deja un comentario