Por retrasos en pagos a maestros, toman un preescolar de Cajititlán

Padres de familia se unieron para parar labores en el Jardín de Niños México. Una de sus profesoras no ha recibido pagos en cinco meses

Fotografía: Padres de familia

Maggie Urzúa

Padres de familia se organizaron para parar labores en el Jardín de Niños México, localizado en Cajititlán, en represalia por el retraso en los pagos a las profesoras.

El lunes 2 de marzo, desde las 8:00 de la mañana, un grupo inconforme decidió tomar el plantel y no permitir la impartición de clases.

La señora Berenice Zamora, una de las madres de familia, expuso que los docentes asignados a la escuela no han cobrado varias quincenas. Resaltó el caso particular de una profesora, a quien se le adeudan cinco meses pese a encontrarse en estado de gestación.

“Son cinco meses que no le han pagado. La maestra está embarazada y, por lo que se le adeuda, no ha podido arreglar su seguro. Además tiene que aguantar niños, pues no se nos hace justo”, subrayó Zamora.

Durante la protesta se acercaron funcionarios públicos de la Secretaría de Educación Jalisco y del Gobierno Municipal, pero los padres acusan que éstos sólo “le pasaron la bolita” a la Secretaría de Educación Pública de la Federación (SEP).

En esta dependencia, revelaron que se han firmado “talones” a nombre de la maestra; sin embargo, el dinero no ha llegado a las manos de su titular.

Aunque hubo varios avisos de que llegarían autoridades de la SEP a entablar diálogo, nadie se presentó el día del paro en el plantel con clave 14DJN0015L, ubicado en la calle Independencia de Cajititlán.

Berenice Zamora sentencia que ya organizan otra toma de la escuela en fecha tentativa para este viernes. De prevalecer la falta de soluciones, buscarían extender las protestas acudiendo a las dependencias competentes.

Deja un comentario