Organizaciones civiles plasman su visión en foros para nueva Constitución de Jalisco

Enrique Michel Velasco, presidente de la REDAC, aseguró que la nueva carta magna debe garantizar el pleno ejercicio de la democracia participativa

Por José Luis Marroquín

Las organizaciones de la sociedad civil deben plasmar su visión en la nueva Carta Magna de Jalisco, la cual debe garantizar ejercicios reales de democracia participativa, sólo así se podrán resolver los problemas de fondo que enfrenta nuestro estado. Así lo afirmó el Doctor Honoris Causa Enrique Michel Velasco, presidente de la Red Nacional de Asociación Civiles y de Participación Ciudadana (REDAC), en el tercer foro temático y sectorial “Hacia una Nueva Constitución Política del Estado de Jalisco”.

Este tercer ejercicio fue enfocado a las organizaciones de la sociedad civil, la mayoría aglutinadas en la REDAC, con cinco mesas temáticas, teniendo como invitados al empresario Raymundo Gómez Flores, así como la conferencia magistral de Altagracia Gómez Sierra, y a José de Jesús Dueñas Covarrubias, magistrado y coordinador de estos foros.

“Las aportaciones que hacen las organizaciones de la sociedad civil para una nueva Constitución abonan en muchos temas, como es la de derechos humanos, medio ambiente, la familia, seguridad, competitividad y desempeño económico por mencionar algunos.

“Estas organizaciones proponen que la nueva carta magna contenga temas que permitan una verdadera participación ciudadana”, expuso Michel.

Añadió que el Estado actúa en una sociedad compleja, diversa y multicultural, lo que obliga a las administraciones públicas en diversos niveles de gobierno para enfrentar el desafío de los nuevos criterios en su funcionamiento, por ello enfatizó que las asociaciones civiles organizadas deben de incorporarse con los gobiernos de manera directa para la toma de decisiones que cambien el rumbo de la ciudadanía.

El empresario hizo un llamado a que se tomen en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil en este proceso de un Nueva Constitución jalisciense, para que este acuerdo social incida en el espacio público con legalidad, democracia, equilibrio entre poderes, pero principalmente garantice la democracia participativa.

El empresario Raymundo Gómez Flores aplaudió el esfuerzo del gobernador Enrique Alfaro para convocar a todos los jaliscienses para redactar una nueva carta magna, cercana a los nuevos tiempos y retos que vive la actual sociedad.

La conferencia magisterial que corrió a cargo de Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Administración en Grupo MINSA y conductora del programa semanal de televisión “Prospecciones” en C7 Jalisco, llamó a que la nueva norma jurídica se trate de un nuevo estado. Dijo que debe ser útil, sencilla, legible y, que sobre todo, debe hacerse cumplir.

“Cuando hablamos que en Jalisco o en el país no hay Estado de derecho, eso quiere decir que no se hace cumplir la constitución. Para poder trabajarlo debe haber un Constitución novedosa, legítima y sencilla, se debe buscar con propuestas nuevas”, mencionó Gómez Sierra.

La abogada apuntó que en nuestro país siempre se propone la solución política por encima de la jurídica. A partir de 1999 se avanza a un estado más democrático con derechos y garantías más completas, pero sigue faltando algo. Por ello celebró que estén convocadas las organizaciones de la sociedad civil jalisciense para aportarle a la redacción del nuevo documento.

Deja un comentario