Mujeres Tlajomulkas en el Día Internacional de la Mujer

Por Verónica Delgado

Es tiempo de las mujeres, es tiempo de que juntas y fuertes provoquemos la equidad de género.

Este año en su declaración por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, presenta 2020 como el año para la igualdad de género y pide que todo el mundo colabore para derribar la brecha histórica entre hombres y mujeres.

Estamos viendo cómo cada vez más la defensa por los derechos de las mujeres están protagonizando movimientos sociales en todo el mundo. Diferentes colectivos de mujeres estamos gritando un ¡YA BASTA!, en contra de la violencia de las mujeres.

No se trata sólo de visibilizar esa problemática de terrible violencia, sino de hacernos conscientes de que exigimos justicia ante las desigualdades, por lo que es fundamental se comience a tejer desde abajo con las mujeres más vulneradas para ir erradicando todo tipo de agresiones.  

Justicia salarial, económica, autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos, derecho a la salud reproductiva y sexual. Debemos entender que las más vulneradas con los efectos del cambio climático somos las mujeres y niñas.

Las protestas son acciones que no tienen un punto de retorno, y que en nuestra realidad: ¡Ya rompimos el silencio!

Como mencioné, se conmemora en muchos países el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o también llamado el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se manifiesta la lucha de los derechos de la mujer en la sociedad.

Desde 1975 fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas, es decir, que desde hace 45 años que en las grandes ciudades se marcha en el espacio público, tomando las calles y las plazas públicas para expresarnos, manifestar que celebramos que cada día van cambiando estos paradigmas de opresión.

Es un momento para celebrar, pues ese día salimos sin miedo a las calles a gritar por las que ya no están.

En México, año con año se reúnen en diferentes ciudades miles de mujeres para conmemorar ese día, ciudades como: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Toluca, entre muchas otras.

En medio de tanta violencia que vivimos en nuestro municipio, un grupo de mujeres tomó la iniciativa de convocar a todas las niñas y mujeres de la ciudad de Tlajomulco para que históricamente se celebre aquí también la fecha tan significativa, para que año con año crezca más la participación de las mujeres en la vida pública.

La ceremonia es este domingo 8 de marzo, a partir de las 4:00 p.m., en la explanada de la Biblioteca Elena Poniatowska. Si te late unirte, te sugerimos vestir de violeta, traer una veladora, una fotografía de alguna mujer que ya no esté con nosotros y que haya sido víctima de violencia; o un símbolo que te represente en esta lucha.

¡Haz porvenir! 

Deja un comentario