Está en marcha el Censo 2020 en Tlajomulco

Se estima que serán contabilizados 750 mil habitantes en el municipio y hasta 75 mil viviendas abandonadas

Redacción

La mañana de este lunes 2 de marzo se puso en marcha el Censo de Población y Vivienda 2020 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Tlajomulco de Zúñiga, el Gobierno Municipal estima que los resultados arrojarán una población de 750 mil habitantes.

La primera calcomanía de “censado” fue colocada en el domicilio del alcalde Salvador Zamora, en un arranque simbólico por parte de los encuestadores de la dependencia federal.

En el municipio serán 740 las personas que recorran uno por uno los hogares para aplicar un cuestionario cuyo propósito es contabilizar la población, sus características y la de los hogares mexicanos.

En Tlajomulco, el último registro del Ayuntamiento calculaba la existencia de 288 mil viviendas, de las cuales 213 mil están habitadas. El Censo 2020 servirá también para establecer la dimensión de la problemática de fincas abandonadas en fraccionamientos.

Salvador Zamora recordó que su administración apoyó al INEGI con la disposición de 11 espacios públicos para su operación. También firmaron un convenio para la conformación del Comité del Censo de Población y Vivienda 2020, donde colaboran en la observación del proceso funcionarios del Ayuntamiento, ciudadanos e iniciativa privada.

Los encuestadores recorrerán territorio tlajomulquense hasta el próximo 27 de marzo. Estiman que los resultados finales serán revelados entre octubre y diciembre de este año. En total, a nivel nacional visitarán 45 millones de viviendas en este procedimiento estadístico que se realiza cada 10 años en México.

A la población se le pide analizar correctamente si las personas que tocan a su puerta portan gafete, chaleco y sombrero proporcionados por el INEGI. Este año las encuestas utilizan la tecnología pues las respuestas se registran vía digital.

Deja un comentario