Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Dr. José Daniel Ruiz Carrillo

El 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.

En México el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) es el órgano de la Secretaría de Salud encargado de emitir las políticas de salud en materia de donación y de trasplantes de órganos y tejidos, así como de supervisar  el cumplimiento de las normativas. 

En el país, el panorama de la cultura sobre la donación de órganos sigue sin ser el deseado; existen diversos factores que han condicionado a esta situación, como por ejemplo: información poco clara, mitos y creencias culturales alrededor del tema de la donación de  órganos, entre otros.

Sin embargo, anteriormente de cada 10 mexicanos, siete estaban en contra  de la donación, actualmente la percepción ha cambiado siendo ahora siete de cada 10 mexicanos los que están a favor de la donación. Esto es un reflejo de la concientización y la percepción del tema debido a que el acto de la donación es un medio para  salvar miles de vidas.

A pesar de los esfuerzos que realiza el sector salud para promover la donación de órganos, la demanda de los habitantes  que necesitan un órgano es de alrededor 21 mil 500 personas que se encuentran en lista de espera, de los cuales más de la mitad requiere un riñón, y otra gran parte una córnea.

Lo órganos para trasplante pueden provenir de donadores vivos o muertos, sin embargo existen algunos requisitos para hacerlo, debido a que los órganos como el corazón, la córnea, la piel, músculos, tendones  y huesos solo puede ser trasplantados si el paciente ha tenido muerte cerebral o encefálica.

Los órganos como los pulmones, el hígado, el páncreas, el intestino y riñones pueden ser trasplantados en vida y solo se necesita extraer una parte de ellos para realizar el procedimiento.

De todas las muertes en general, solo el 10 por ciento ocurre por muerte cerebral,  ahí radica otro gran problema para disponer de la cantidad de órganos necesarios.

Por otra parte, no solo se trata de la disponibilidad de los órganos, sino también de la falta de cirujanos especializados en el área de trasplantes; hace falta construir más hospitales y canalizar los recursos económicos para ello. En el país,  alrededor de 400 hospitales, entre públicos y privados, están autorizados para hacer trasplantes.

¿Cuáles son algunos de los requisitos para ser donadores?

Los donantes vivos necesitan ser mayores de 18 años, estar sanos y encontrarse en plenas facultades físicas y mentales; la extracción del órgano no debe de poner en peligro la vida; el donante debe recibir información previamente a la donación y dar su consentimiento informado por escrito, solo por mencionar algunos.

Según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el órgano con más demanda en México es el riñón, casi 9 mil personas están en lista de espera. Desde el año 1960 se han trasplantado alrededor de 43 mil en el país.

Para muchas personas un trasplante representa la única oportunidad de continuar con vida; desafortunadamente, el número de donaciones es insuficiente y miles de niños, jóvenes y adultos mueren al año esperando un órgano.

Deja un comentario