Desde el Colegio Barra de Abogados – Un tercer juzgado civil

Un Tercer Juzgado Civil en Tlajomulco

Abogado Francisco José Ramírez Román                                  

Esta columna va dirigida a toda la ciudadanía, en particular a la de nuestro municipio, con la finalidad de que conozca y amplíe sus conocimientos de las modificaciones, creaciones, revocaciones y extinciones de las diferentes leyes de nuestro país, el estado y los reglamentos municipales, que han ocurrido en menos de 10 años en los que han cambiado sustancialmente y objetivamente en las diferentes materias: Penal, Civil, Mercantil, Fiscal, Laboral,  Administrativa,  Amparo y Agraria.

La Ley Agraria ha cambiado muy poco, y aun cuando ha habido pronunciamientos acerca de elaborar una nueva legislación, no ha llegado ninguna propuesta al Poder Legislativo; en cambio, en las otras, sus múltiples modificaciones están en vigor y el ciudadano parece que se quedó en el pasado y con gran incertidumbre, pues lo que conocía de las Leyes ya no está en vigor.

Hay muchos cambios que le favorecen, pero también hay nuevas normas que regulan los actos de nuestra sociedad y deben ser conocidas por los ciudadanos. Por ello, los Colegios y Barras de Abogados nos encontramos interesados en que usted, lector, se encuentre actualizado y vigente en sus derechos y obligaciones.

Buscaremos en cada publicación explicarles de manera sencilla en qué consisten y sus alcances; desde luego, aceptamos sus sugerencias en los temas, la materia y las  preguntas que hagan llegar a este semanario que le atiende personalmente o por medio de llamadas telefónicas, redes sociales y correo.

En esta ocasión le informamos que existe una solicitud al Consejo de la Judicatura  del Poder Judicial  del Estado de Jalisco, que presentaron 152 abogados litigantes, recibida el 6 de febrero del presente año, para la creación de un Tercer Juzgado Civil en Tlajomulco de Zúñiga, con atención al gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y al presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, ya que sólo hay dos Juzgados Civiles en nuestro gran  municipio que atienden, cada uno, aproximadamente 8 mil casos, y por ello se encuentran extremadamente saturados de trámites judiciales.

Es tan grande la saturación que quien se asome a los juzgados a los archivos verá expedientes sobre archiveros con los cajones abiertos porque no pueden cerrarse por tantos documento que tienen. También se ven expedientes sobre muebles, batientes de ventanas, pasillos y hasta en el  suelo, y sin mobiliario adecuado.

Después de ver esta escena es fácil imaginar cómo andan de lentas las respuestas a los reclamos de derecho con tan enorme carga de trabajo y a punto de colapsar, si no es que ya sucede, en la oportuna impartición de la justicia.

Consideramos muy importante informarles lo que ocurre actualmente y que estaremos atentos a cada una de las respuestas que nos brinden los Poderes Judicial, Ejecutivo en sus niveles y hasta el Legislativo en lo que compete a las aprobaciones presupuestales que resuelvan esta situación, para la mejor operación y equipamiento  en administración e impartición de justicia en nuestro municipio.   

Deja un comentario