Todos los servicios que requieren los productores están en la nueva Asociación Ganadera

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el pasado sábado

El Director de Fomento Pecuario del Gobierno de Jalisco felicitó a los ganaderos locales

Samuel González Tejeda fue reelecto para un nuevo periodo como presidente

Francisco Castro 

La Asociación Ganadera Local de Tlajomulco inauguró las nuevas instalaciones en un predio donado en comodato por el Ayuntamiento. Posterior a la apertura, se celebraron elecciones y Samuel González Tejeda fue electo para un período más como presidente del gremio.

Al acto de inauguración y a la asamblea electoral asistió el presidente municipal, Salvador Zamora, quien también es ganadero, y en su mensaje mencionó que hace dos años, cuando Samuel González tomó posesión como presidente de la asociación, expresó que quería dejar un legado para sus compañeros, y ese propósito se cumple con las nuevas, amplias y funcionales instalaciones en lo que antes fue el rastro municipal.

Por su parte, González Tejeda agradeció la buena disposición del alcalde Zamora para atender la solicitud de predio del antiguo rastro para los ganaderos, así como el apoyo económico destinado a la adaptación y ampliación de las instalaciones con el fin de que puedan cumplir su nueva función.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco realizó una inversión de 750 mil pesos en los trabajos de rehabilitación, que fueron cuatro módulos de atención, sala de espera, sala de juntas, oficina de dirección, cocineta, cambio de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, baños, rampa incluyente, proyecciones de seguridad y remozamiento de fachadas.

Con la representación del gobernador del Estado y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco asistió el director de Fomento Pecuario, Carlos Villalobos Romo, quien mencionó que este año se dedica un presupuesto histórico de mil 850 millones de pesos al fomento de la actividad agropecuaria.

También manifestó que los subsidios ya no se dan en forma directa porque de  poco sirven para aumentar la producción, ahora se dedican un nuevo programa que consiste en la creación de Centros de Servicios Ganaderos, para concentrar en un solo lugar todos los trámites que deben realizar con el fin de que no anden de una oficina a otra haciendo gestiones y aprovechen mejor su tiempo en producir.  

Villalobos Romo felicitó a Samuel González y a todos los productores pecuarios de Tlajomulco por convertir a su asociación en un Centro de Servicios Ganaderos, porque en este lugar pueden realizar todos los trámites que necesita su actividad y aquí también reciben todos los servicios.

Atención veterinaria y trámites administrativos en el mismo lugar

En el local de la Asociación, en Juárez número 68 de la cabecera municipal, se encuentran las oficinas de la campaña contra la tuberculosis y la brucela en el ganado bovino y caprino.

También se puede solicitar allí los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y pedir que vayan los técnicos a colocarlo en las orejas de los animales.

Asimismo se puede facturar en la Asociación Ganadera la venta de los animales. Allí se registra una vez al año (obligación legal) la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), que es el establo o rancho donde se engorda el ganado, para manifestar el número de animales que se tienen, los que nacieron en el lugar los que fueron adquiridos.

Además hay una farmacia donde se venden los medicamentos a los precios más bajos del mercado.

El funcionario exhortó a los dirigentes de la asociación a completar los servicios con corrales y un baño garrapaticida móviles.

En la asamblea, un ganadero pidió al representante del Gobernador, a sus dirigentes y al Presidente Municipal que Tlajomulco se incluya en los programas federales de apoyo a la ganadería, como el de crédito a la palabra, pues fue excluido por ser parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Salvador Zamora, ofreció su intervención para corregir esta decisión que resulta injusta porque Tlajomulco tiene doble vocación, ya que además de ser un municipio urbano, la mayor parte de su superficie está dedicada a la producción agropecuaria y los hombres del campo tienen derecho a estar en el programa crédito a la palabra.

El diputado local, Gerardo Quirino Velázquez, prometió que desde el Congreso del Estado hará las gestiones necesarias y dijo que se reunirá con la diputada federal por este distrito, Adriana Medina, para que ella también se encargue de tramitar la modificación de las reglas para incluir a Tlajomulco en el programa.

Al terminar la asamblea se rifó entre los ganaderos un torete de registro donado por el alcalde Salvador Zamora; el diputado Quirino Velázquez rifó cinco maquilas de caballos.

Deja un comentario