Usuarios de Tlajomulco padecen un servicio deficiente de Megacable

A nivel nacional es una de las compañías de telecomunicaciones con más quejas ante la PROFECO

Redacción

Megacable es la sexta compañía de telecomunicaciones a nivel nacional con más quejas recibidas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Prueba de ello, es el servicio deficiente que ofrecen en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde los usuarios a diario padecen interrupciones en sus planes de internet, televisión por cable y telefonía fija.

A menudo, barrios enteros se quedan sin poder navegar en la red hasta por 12 horas continuas. Sobre la calle Alcalde norte, en la cabecera municipal, en lo que va del año 2020 se han registrado al menos tres fallas generales.

Reportar las anomalías se vuelve un “calvario”. Primero hay que traer la suerte de lado para que una operadora atienda la llamada con inmediatez. “Me han tenido hasta 45 minutos esperando”, confesó a Periódico La Verdad una vecina de la cuadra localizada entre las calles Zaragoza y Pedro Salcido.

Desbloqueado el primer logro, hay que enfrentar otra larga espera para que un técnico de la empresa acuda al domicilio para revisar la falla. Su supuesta solución es una respuesta que suena más a burla que a un comentario profesional.

“Una vez tardaron dos días en mandarnos un técnico. Cuando llegó, no revisó nada, sólo dijo que el problema era porque teníamos el módem acostado y que siempre tenía que estar parado, si no se calentaba y por eso fallaba. Le hicimos caso, pero el problema sigue: diario se va hasta tres veces al día el internet, por periodos de hasta media hora”, reveló otro testimonio consultado por este medio.

En ocasiones, el diagnóstico es un módem deficiente; se comprometen a repararlo o cambiarlo, pero eso nunca sucede.

Con sus paquetes de cable la historia es la misma: interrupciones frecuentes y sin explicaciones de la señal. Uno de los servicios más inestables es el de televisión en formato de alta definición (HDMI).

Propietarios de negocios en Tlajomulco se quejan porque es común que la transmisión se interrumpa repentinamente en medio de un partido de fútbol que los clientes les han solicitado sintonizar.

Uno de los peores a nivel nacional

El 22 de febrero de 2019 la PROFECO emitió un comunicado con la lista de los 10 proveedores del sector de telecomunicaciones de los que más quejas reciben. El lugar número seis fue para Megacable.

En 2017, mil 577 usuarios presentaron una querella; en 2018, la cantidad se mantuvo con mil 576 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Su alta posición resalta, pues su cobertura no es enteramente nacional; Megacable tiene presencia en 20 estados de la República Mexicana, y sólo en ciudades específicas. Su sede de operaciones se encuentra en Guadalajara, Jalisco. Hasta hace dos años, se contabilizaban 8 millones 99 mil 802 suscriptores.

Las otras empresas que aparecen en el conteo tienen influencia en todo el territorio nacional.

Solución para los clientes

En los apartados uno y dos de la décima cláusula de su contrato de prestación de servicios, se especifica que si el operador presenta una falla deberá compensarla hasta con un 20 por ciento de descuento en el recibo o factura mensual, en pospago.

Hay antecedentes de que la compañía cumple con este acuerdo, pues la PROFECO los ubica como la segunda empresa de telecomunicaciones que mayor porcentaje de conciliación logra entre sus clientes, con un 96 por ciento de soluciones.

Pero, para conseguirlo, es necesario exponer la queja ante la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, al correo electrónico: denuncias.telecom@profeco.gob.mx; o al teléfono 800-468-8722, en horarios de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.   

 

Deja un comentario