Durante el censo se visitarán 45 millones de viviendas

Se realizará del 2 al 27 de marzo y participarán 205 mil personas

Por Francisco Castro  

La información que se obtiene en los censos de población y vivienda es indispensable para planear, evaluar y ejecutar las políticas públicas.

En el censo de este año, que se realizará del 2 al 27 de marzo, participarán 205 mil personas, de las cuales 150 mil andarán en la calle visitando cada una de las viviendas que hay en el territorio nacional.

El licenciado Odilón Cortés Linares, coordinador del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) en Jalisco, dijo que la información también es muy necesaria para distribuir los recursos a los estados y municipios, conformar los distritos electorales, conocer la distribución geográfica de la población, saber en qué condiciones vive, características de sus viviendas, nivel socioeconómico y cultural, medición de la pobreza.

Nivel de escolaridad, población desocupada, personas con discapacidad, en situación de calle, población alojada en instituciones de asistencia social, número de hijos por familia, de qué están hechas las viviendas, material de pisos y techos, si tienen agua y drenaje, internet, computadora, televisión, energía eléctrica y otros datos que son muy necesarios para que los gobiernos programen sus acciones.

A nivel nacional se visitarán 45 millones de viviendas, esto permitirá conocer la magnitud del problema de las viviendas desocupadas.

El coordinador del INEGI informó que por segunda ocasión se aplicará un cuestionario a poblaciones, esto se hará en más de 300 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Para ello se entrevistará a las autoridades locales para que informen acerca de la actividad económica, abastecimiento de agua, si tienen banquetas y calles pavimentadas, material de los pavimentos, alumbrado público, disponibilidad de transporte y otros datos.

En Jalisco el censo estará a cargo de 13 mil 500 personas; de ellas, 10 mil visitarán los domicilios para aplicar el cuestionario, que requerirá un tiempo de 12 a 15 minutos.

Deja un comentario