Homenaje a Francisco Sánchez Flores, patriarca de la danza folclórica mexicana

Con una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura de Tlajomulco

Francisco Castro

El ciudadano más ilustre de Tlajomulco en el campo de las artes, Francisco Sánchez Flores, es objeto de un homenaje en su tierra natal por medio de una exposición fotográfica de su vida y obra en la Casa de la Cultura.

Hombre polifacético. Sánchez Flores fue médico, escritor, pintor, bailarín, maestro, coreógrafo, investigador de la danza y el mariachi tradicional.

Fue autor de las  coreografías de los sones “El Caballito”, “El Jarabe Largo Ranchero”, “El Son de la Negra”, “El Jarabe de Jalisco”, “Las Copetonas”, “Los Arrieros” y “La Culebra”, su coreografía más famosa, conocida en todo el mundo porque nunca falta en las interpretaciones de los números grupos de baile folclórico mexicano que realizan giras internacionales.

Su dominio del pincel le permitió colaborar con José Clemente Orozco en la creación de algunos de los murales que pintó en Guadalajara, como los del Hospicio Cabañas.

Acerca de Sánchez Flores, Carlos Gutiérrez Arce, del Seminario de Cultura Mexicana, expresó: “Fue un hombre que no desperdició ningún momento de su vida y se entregó con pasión al arte regional tradicional”.

“Tu casa es el mundo. Francisco Sánchez Flores, andanzas y huellas de un tlajomulca sin fronteras”, es el título de la exposición fotográfica organizada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Tlajomulco y fue inaugurada el lunes 17 por su director, Carlos Hoeflich de la Torre; el cronista municipal, Octavio Guevara, y el director del Ballet Folclórico de Guadalajara, Ismael García Ávila.

Este último expresó que Francisco Sánchez Flores no sólo es tlajomulca y jalisciense, es un mexicano universal porque desde la plástica escénica, desde la plástica del cuerpo, el manejo de la paleta de colores, de la danza, es un mexicano universal.

También dijo que es el patriarca de la danza folclórica nacional que da identidad a México a través de los sones jaliscienses.

Francisco Sánchez Flores nació en Tlajomulco en febrero de 1910 y murió en el mismo mes de 1989, poco después de cumplir 79 años de edad. A lo largo de su vida recibió varios premios en reconocimiento a su obra.

La exposición fotográfica estará abierta hasta el 4 de marzo.

Deja un comentario