“Nueva Constitución debe atender la inseguridad, impunidad y corrupción”

Así lo pidió Enrique Michel, presidente de REDAC A.C., en el segundo foro de trabajo para la nueva Constitución Política de Jalisco

Por José Luis Marroquín

Un nueva carta magna de Jalisco debe contener un marco jurídico que permita resolver los problemas actuales que enfrenta la sociedad jalisciense, fortalecer el derecho a la educación, debe ampliar oportunidades a la sociedad, disminuir la pobreza, garantizar la seguridad, mejorar las formas de participación ciudadana y defender a los municipios y el federalismo, afirmó el Doctor Honoris Causa J. Enrique Michel Velasco, director de la Red Nacional de Asociaciones Civiles y de Participación Ciudadana A.C. (REDAC), durante el segundo foro “Hacia una nueva Constitución Política de Jalisco”.

En ese segundo foro realizado el pasado miércoles 19 de febrero en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), Michel Velasco dejó en claro la trascendencia que tiene para el estado de Jalisco, que sociedad y gobierno se pongan de acuerdo con estos encuentros y diálogos para recabar opiniones hacia la redacción del nuevo documento.

“Debemos trabajar en la construcción de un nuevo marco jurídico que nos permita resolver los problemas actuales que enfrenta la familia y la sociedad jalisciense, como es nuestro Triángulo de las Bermudas: la inseguridad, la corrupción y la impunidad que hoy padecemos. Tenemos la oportunidad histórica de construir un nuevo acuerdo social, recopilando las propuestas ciudadanas de todos los sectores y regiones para entregarlas en un documento en físico y digital a los integrantes del próximo congreso constituyente”, expuso Michel Velasco.

En este segundo foro se escuchó a visión de los sectores productivos, mujeres empresarias, así como la del catedrático en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Jorge Fernández Ruiz, y del coordinador José de Jesús Covarrubias Dueñas.

Fernández Ruiz, especialista en derecho constitucional, presentó una serie de propuesta de modificaciones sustanciales que debe tener la nueva carta magna de Jalisco, empezando por apegarse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se contemple el derecho de petición y se ejerza en los hechos por los poderes públicos, garantía del beneficio de los avances tecnológicos y científicos para todos los ciudadanos.

Además, propuso que el ejercicio de la administración pública no sólo sea exclusivo del poder Ejecutivo, sino del Judicial, Legislativo y organismos descentralizados, para ello se debe modificar el artículo 15 de la constitución local, que dé autonomía real a esos organismos descentralizados para que también puedan ejercer acciones de beneficio social y obras de infraestructura.

“Propongo una modificación al artículo 57 y 60 para que se dé una autonomía real al Poder Judicial, porque por un lado se establece que jueces, magistrados y Consejo de la Judicatura son independientes; pero en el siguiente artículo dice que la designación de los representantes de ese poder debe pasar por la mayoría aprobatoria. Por tal motivo, hay una subordinación del Poder Judicial con el Congreso del Estado”, abundó.

En el marco de los ayuntamientos, Fernández Ruiz promueve una serie de reformas a los artículos 77, 79 y 88, para que tengan autonomía libre de la hacienda pública de los municipios y establezcan como parte de sus funciones obra pública, suministro de servicio de agua potable, tratamiento de aguas residuales, así como de la basura doméstica.

También pide que se promuevan acciones de desarrollo económico, usos de suelo, licencias de urbanización, tránsito e inclusive del transporte público urbano.

Por parte del sector empresarial, participó Manuel Herrera Vega, presidente de la Cámara de Industriales Latinoamericanos, quien expuso la importancia de que se plasme en la constitución estatal la innovación empresarial, desarrollo económico y apoyo a los sectores productivos.

En el panel de mujeres empresarias participó Gloria Michel Velasco, integrante del consejo directivo del Grupo de La Rosa, así como: Lorena Martínez Rodríguez, Patricia Roxana Chávez Gracián y Geraldine Vega Gamboa, quienes coincidieron en el papel económico que tiene ese sector en la innovación tecnológica y crecimiento del estado, con equidad de género y respeto pleno a los derechos de las mujeres.

Deja un comentario