Multas de hasta 130 mil pesos para quien provoque incendios

Hay veda para quemas agrícolas. Las sanciones serán por cada hectárea dañada

Redacción

Provocar un incendio forestal dentro de Tlajomulco tendrá un costo de hasta 130 mil pesos por hectárea, según estipula una modificación a la Ley de Ingresos hecha este año.

Sergio Arias García, fiscal ambiental del municipio, precisó que las sanciones van de los 4 mil 344 a los 130 mil 300 pesos. El costo de la multa es por cada hectárea afectada. Los responsables serían ciudadanos a los cuales se les compruebe su participación o, en su caso, los dueños de los predios.

La magnitud de los incendios forestales provoca daños ambientales, pero también costosos gastos para el erario.

Luis Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil en Tlajomulco, reveló que el año pasado gastaron hasta seis millones de pesos en atender únicamente el incendio en Los Asaderos, ocurrido en abril en el bosque de La Primavera, el cual acabó con mil 500 hectáreas.

“No es posible que por negligencia u omisiones de personas que no tienen conciencia el municipio y los ciudadanos estamos pagando por ello”, remarcó.

De los hechos también se levantará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Y para evitar que las superficies devastadas sean utilizadas para la construcción de fraccionamientos, el Gobierno de Tlajomulco emitirá un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que se aplique una “veda forestal” y en predios quemados no se cambie el uso de suelo durante 20 años.

Otra de las medidas preventivas es la suspensión de las autorizaciones para quemas agrícolas, la cual está vigente mientras concluya el periodo invernal.

Esta acción fue socializada en varias mesas de trabajo con los comisariados de los 33 ejidos existentes en Tlajomulco.

Deja un comentario