Habrá cobro parejo del agua en casas y negocios

La tradición es que no se paga, pero ese tiempo ya pasó, expresó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora. Instalarán medidores

Hasta 80% de comercios no cumplen con su cuota

Por Francisco Castro

El agua está cada día más escasa y el gobierno municipal ya no tiene la posibilidad de otorgar el servicio si los usuarios no pagan, expresó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, ante vecinos de San Miguel Cuyutlán con quienes se reunió para escuchar sus quejas porque este año aumentaron de manera extraordinaria los montos a pagar, y también explicó los motivos de que sean tan cuantiosos.

Zamora dijo que existe la tradición de que “en Tlajomulco no se paga el agua”; esta situación irregular alcanza tal dimensión que el 80 por ciento de los comercios no retribuyen al Ayuntamiento por el servicio que reciben.

La evasión es cuantiosa considerando que la actividad comercial ha tenido un crecimiento exponencial por el gran aumento de construcciones urbanas.

Ante los vecinos de San Miguel Cuyutlán, cuyos recibos llegaron por decenas de miles de pesos y en un caso supera los 100 mil, el Primer Edil expuso, como ejemplo de falta de pago, el caso de esa población. Dijo que hay 294 cuentas de viviendas, de éstas 288 tienen comercios, y del total de usuarios, sólo 50 pagan por el servicio; el resto, 244, nunca ha pagado.

La modernización que se lleva a cabo en Catastro desde hace varias administraciones y que en la actual se encuentra en la cuarta etapa, ha permitido vincular las cuentas del impuesto predial a las de agua potable y de giros comerciales e industriales. De esta manera se ha logrado descubrir que de una toma domiciliaria de uso para vivienda se abastecen diversos giros comerciales.

A esto se le debe agregar que en los recibos de este año se están cobrando los adeudos de cinco años atrás. De esta manera, quienes antes pagaban por una sola toma, ahora deben pagar el equivalente a dos, tres o cuatro.

Esto que sucede en San Miguel Cuyutlán pasa en todo el municipio. En Unión del Cuatro, por ejemplo, los usuarios tradicionales encontraron al acudir a pagar el agua, con cantidades a pagar similares o superiores a los de San Miguel porque en esa zona de Tlajomulco, a un costado de la avenida Concepción, el establecimiento de negocios ha sido muy grande porque es en esa parte de Tlajomulco donde más se ha dado el mayor crecimiento poblacional por la construcción de grandes y populosos fraccionamientos.

El alcalde Zamora comprendió la inquietud de los habitantes de San Miguel y les ofreció otorgarles todos los descuentos que la ley le permite y que paguen a plazos. Sin embargo, les dijo que la mejor forma en que se puede lograr que cada quien pague lo justo, es mediante la instalación de medidores.

Actualmente sólo el 10 por ciento de los usuarios tienen medidores, que se han instalado únicamente en los fraccionamientos; las poblaciones tradicionales han quedado al margen del programa y pagan mediante cuota fija, que es baja comparada con las tarifas de otros municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. Pero este sistema de cobro tiene que extenderse a todo el municipio.

En San Miguel Cuyutlán se instalarán medidores a los nuevos usuarios que se incorporen al sistema, también tomas de agua independientes de las originales y se les abrirán cuentas individuales. Se les ofreció cobrar la menor cantidad posible por la incorporación y el mínimo estimado de consumo durante este año.

Deja un comentario