Cáncer de próstata

Dr. José Daniel Ruiz Carrillo

El cáncer de próstata se define como la multiplicación acelerada de los diferentes tipos de células que componen la glándula prostática.

En México aproximadamente mueren 7 mil personas por año, con reportes de hasta  25 mil casos nuevos de esta enfermedad. Desafortunadamente casi el 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Los factores de riesgo que predisponen a la aparición de cáncer son: tener familiares de primer grado con esta enfermedad y una edad mayor de 50 años; a todos los varones por arriba de esta edad se recomienda la realización de una prueba de sangre llamada Antígeno Prostático Específico, esta prueba ayuda a predecir la aparición de cáncer en los siguientes años.

Los síntomas relacionados a esta enfermedad se mencionan a continuación: dificultad, dolor e incompleta expulsión  de la orina, deseo frecuente de orinar durante muchas veces en el día, pero con escasa cantidad de orina durante las micciones; aumento de la frecuencia urinaria por la noche, retención de orina, goteo después de la micción y, en casos muy graves, sangrado en la orina.

Si los paciente tienen la estos síntomas se recomienda que se realice un “tacto rectal”, es una prueba sencilla que el médico especialista debe realizar para poder determinar el tamaño y la forma de la próstata, logrando algún hallazgo que sugiera un proceso canceroso, como por ejemplo un abultamiento en la próstata.

Ante hallazgos anormales en el antígeno prostático y el tacto rectal, el siguiente paso se trata de realizar una biopsia prostática, u otras pruebas que el médico elegirá para poder determinar un mejor manejo y tratamiento de la enfermedad.

Es importante resaltar que la presencia de cáncer en la próstata puede estar localizada solo en algunas zonas de ésta, por lo tanto la ubicación precisa es importante al momento de realizar una biopsia. Si el resultado es negativo y el paciente continúa con los síntomas, el médico elegirá el camino a seguir para continuar con el diagnóstico y tratamiento.

En pacientes con cáncer localizado solo en la próstata los tratamientos que pueden realizarse son: prostatectomía radical, braquiterapia y la radioterapia, cada una de ellas tiene sus indicaciones especiales.

Al ser una enfermedad en la cual la mayoría de los casos se detecta en casos  avanzados o cuando el cáncer ya se ha extendido a otras partes del cuerpo, es importante la concientización de los hombres al realizarse tanto la prueba del antígeno prostático y el tacto rectal.

Quitarse el tabú y el miedo por el que dirán si permiten realizarse el tacto rectal,  puede salvar sus vidas, tratar la enfermedad a tiempo y prevenir secuelas del cáncer como lo son, infertilidad y disfunción sexual.

Deja un comentario