El PAN está abierto a las reafiliaciones, asegura su dirigente estatal

Pilar Pérez Chavira visualiza que en las elecciones intermedias su partido recuperará mayoría en el Congreso del Estado e importantes alcaldías.

Fotografía: Twitter

Por Maggie Urzúa y Francisco Castro Rojas

Las puertas de Acción Nacional están abiertas para cualquier ciudadano que respete la ideología del partido y cumpla con los requisitos marcados, así lo expresó Pilar Pérez Chavira, presidenta del Comité Directivo Estatal, en entrevista con La Verdad de Tlajomulco.

De cara a las elecciones intermedias del próximo año, Pérez Chavira afirma que su organismo se encuentra apostando por un “crecimiento cualitativo” que le permita recuperar la mayoría en el Congreso de Jalisco y varias alcaldías.

Señaló que, contrario a las creencias populares, el PAN conserva alta demanda de nuevos militantes. Asegura que en el periodo 2019-2020 la membresía aumentó en mil 300 personas en la entidad.

El proceso de afiliación sigue vigente y abierto para cualquier ciudadano que tenga la voluntad de unirse a sus filas, incluso aquellos personajes que se hayan alejado del partido o actualmente se encuentren fuera del padrón.

“Es bienvenido todo aquel ciudadano que respete la ideología del partido”, indicó. La inscripción se realiza a través de una plataforma en internet, de la cual se pueden solicitar informes tanto en el Comité Municipal como en el Estatal.

Uno de los pocos requisitos es la asistencia a un curso para adentrarse a los principios blanquiazules.

Rumbo a las elecciones de 2021, continúan con sus procesos de renovación de comités directivos municipales. Hasta la fecha van 92 nuevas dirigencias, entre ellas se incluye Tlajomulco de Zúñiga, bajo la presidencia de María Elena Rivera Estrada.

Al interior del estado, la dirigente del PAN Jalisco sostiene que se sienten fortalecidos. De las 30 presidencias municipales que gobiernan en el presente periodo visualizan un incremento, pues tienen la meta de recuperar localidades como Tepatitlán de Morelos, Chapala y Encarnación de Díaz.

De igual forma, prevén aumentar su bancada en el Congreso de Jalisco y superar los nueve diputados locales que tienen en la actual legislatura, donde son la segunda fuerza política.

Tlajomulco está en su mira

Antes de la “ola naranja” y las cuatro administraciones al hilo encabezadas por Movimiento Ciudadano, Acción Nacional fue el último partido en ganar una elección dentro de Tlajomulco de Zúñiga.

Hoy en día tienen apenas un asiento en el Ayuntamiento. La militancia disminuyó drásticamente, al pasar de 2 mil 800 miembros en el año 2012 a 379 agremiados en 2019.

Esta cifra es relativa, afirma la Presidenta del CDE, pues por mucho tiempo no se permitieron nuevas incorporaciones ni se tomaron en cuenta los cambios de residencia.

“Seis años estuvo cerrada la afiliación, y en ese tiempo no se tomó en cuenta la explosión migratoria que no tenía su militancia registrada en este municipio”, expuso.

La inclusión de personajes ligados con Acción Nacional en gobiernos emecistas no le preocupa a Pérez Chavira, pues atribuye el hecho a que son contratados por el perfil y capacidad profesional de los funcionarios, no por sus simpatías.

Al cuestionarle los presuntos procesos de expulsión abiertos en contra de panistas por su indisciplina de no apoyar campañas recientes, dijo desconocerlos. Puntualizó que, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, estos trámites son perentorios, es decir que debieron resolverse con urgencia o, de lo contrario, no tendrían una conclusión satisfactoria.

Subrayó que están dispuestos a permitir la reincorporación de ex simpatizantes en Tlajomulco si mantienen los valores característicos de Acción Nacional.

La líder del PAN en el estado califica al municipio como “el del crecimiento más explosivo dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, ahí radica su deseo por recuperarlo.

Aunque dejó claro que sólo militantes que se hallen activos en la actualidad podrán aspirar a una candidatura el próximo año.

“Cada uno de los métodos que tiene el partido es dentro de las circunstancias que se están presentando. Hemos estado ofreciendo siempre que en la medida de la participación de los militantes es que podrán ser tomados en cuenta para las decisiones. La participación de ellos es la que estará determinando su inclusión”, concluyó.

Deja un comentario