Tras desalojo, ejido El Zapote retoma manifestaciones en el Aeropuerto

Los ejidatarios incrementarán protestas y advierten que no permitirán obras de ampliación de la terminal aérea en terrenos que son legalmente de su propiedad. Fueron desplazados por la Guardia Nacional

Por José Luis Marroquín

Este viernes 14 de febrero los ejidatarios de El Zapote del Valle retomarán las movilizaciones y marchas pacíficas en torno al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, en protesta por el desalojo injustificado de su plantón que mantenían desde hace 87 días en el estacionamiento de la terminal aérea, operativo que corrió a cargo de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Los ejidatarios de El Zapote del Valle mantenían plantón permanente en el estacionamiento, el cual seguía abierto a los usuarios sin cobrarles el servicio de resguardo de vehículos desde noviembre pasado, en protesta por la falta de pago de la Federación de las 300 hectáreas que son de su propiedad y utiliza el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El ejidatario vocero de El Zapote, Nicolás Vega Pedroza, informó que en el desalojo se violentaron sus derechos, pese a que fue sin violencia fueron sacados de su legítima propiedad agraria.. Aseguró que este operativo ocurrió ante los ojos de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y recalcó que no permitirán obras de ampliación de la terminal área en terrenos que no son propiedad federal, sino de su ejido, desacatando el mandato del Tribunal Colegiado de Circuito que garantiza la propiedad de esas 300 hectáreas a la ejido de El Zapote.

Por este acto fue que anunciaron retomar marchas en la carretera a Chapala e inmediaciones de la terminal aérea este viernes para protestar por la falta de pago de su terreno y el desalojo, en exigencia al Gobierno de México y al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), además emprenderán acciones legales ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos actos cometidos contra servidores públicos.

El representante legal de los ejidatarios, Maximiliano Lomelí Cisneros, adelantó que presentarán dichas denuncias por presuntos actos de corrupción contra Víctor Guajardo, delegado estatal de la Fiscalía General de la República, así como del ministerio público, Pedro Maldonado, encargado de la Unidad de Atención Inmediata; y contra Carlos Alvarado, agente de Ministerio Público Federal por su presunta colusión para favorecer los intereses empresariales del GAP.

“Estamos seguros que hubo dádivas económicas desde hace un par de meses, que fueron depositadas a las cuentas personales de estos señores y queremos que se investiguen sus cuentas bancarias”, señaló el abogado de los ejidatarios.

También pedirán se investigue al director del GAP y sus socios, pues consideran que hubo uso faccioso de la fuerza pública para el desalojo de su plantón que mantenían en el estacionamiento, predio que legalmente es de su propiedad ejidal. Por estos hechos recurrirán al Consejo de la Judicatura Federal para solicitar transparencia y cumplimiento cabal de la justicia en estos hechos.

El operativo de remoción fue respaldado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al señalar que una protesta no puede afectar a terceros, menos a un sitio estratégico de desarrollo económica y de inversión privada para el estado.

“No vamos a permitir amagos, aquí se acepta la protesta, pero no se afectan a terceros”, justificó el gobernador tras el operativo.

Deja un comentario