Tlajomulco podría ser ejemplo nacional en agricultura ecológica

La regidora Verónica Delgado Carrillo promueve una iniciativa para que el municipio alcance “la soberanía alimentaria” cultivando su propia comida, libre de químicos

La regidora Verónica Delgado y el doctor Fernando Funes

Maggie Urzúa

Tlajomulco de Zúñiga podría convertirse en el municipio pionero a nivel nacional en la promoción de una agricultura libre de agroquímicos, la cual produzca alimentos para el autoconsumo de sus habitantes.

Lo anterior sucedería de aprobarse el Reglamento de Agricultura Urbana, Periurbana y Rural en el Municipio, una propuesta de la regidora Verónica Delgado Carrillo. Como parte de los trabajos para su consolidación, se organizó un foro de discusión con expertos en la materia, celebrado en el salón de sesiones del CAT.

La Edil de Morena expuso que su propuesta busca crear un sistema donde la población aprenda a producir su propia comida, bajo un entorno de menor contaminación y mayor nutrición. Con ello se garantizaría su derecho a una alimentación sana y se preservarían los suelos.

Para conseguir su meta, Delgado recalcó que pretenden que el gobierno otorgue presupuesto para la creación de infraestructura. Al largo plazo, visualiza una política pública sólida que no dependa de partidos políticos y sobreviva a cualquier administración.

El secretario general del Ayuntamiento, Omar Cervantes, enfatizó que un avance importante es la operación del Mercado Orgánico en Lomas del Sur, abierto el pasado trienio.

La opinión de los expertos

Humberto González, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS), consideró que si los estándares marcados en el reglamento se aplican puntualmente, Tlajomulco abrirá la brecha a nivel estatal y nacional.

Una de sus propuestas es que el gobierno municipal otorgue lotes baldíos –utilizados a menudo para el vandalismo y venta de droga- para la siembra de frutos y domesticación de animales. Así se conseguiría un sistema de producción, distribución y consumo de comida sana, que no dependa de las industrias de alimentos procesados.

María Rocío Romero Lima, de Agroecología de América Latina, subrayó que la Organización de las Naciones Unidas acaba de nombrar “Decenio de la agricultura familiar” al periodo que va de 2019 al año 2028.

En ese contexto, Tlajomulco sería ejemplo nacional si pone en práctica propuestas como: educación ambiental, eliminar el uso de fertilizantes químicos para la agricultura, recuperar la Casa del Maíz, o promover la experiencia en el manejo de la laguna de Cajititlán que se realiza en Cuexcomatitlán.

Rodrigo Rodríguez Guerrero, del ITESO, pidió que se retomen las prácticas de las personas que ya están manejando las semillas, a fin de crear un banco.

Para Jaime Morales, de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarios, es de suma importancia aprovechar las escuelas de nivel medio y superior para ir formando jóvenes agrónomos locales pues, dijo, actualmente desconocen su tierra.

Cuba, el gran ejemplo

Ante el bloqueo comercial impuesto por los Estados Unidos a raíz del gobierno de Fidel Castro, Cuba enfrentó dificultades para alimentar a su población frente a la imposibilidad de importar insumos, fertilizantes, frutos y comida preparada.

La solución fue iniciar un sistema agrícola propio, basado en técnicas amigables con la naturaleza. El “padre” de la agroecología cubana, el doctor Fernando Funes, fue parte del Foro “Tlajomulco al Camino a la Soberanía Alimentaria”.

Expuso la experiencia en su país, donde de un grupo menor a 10 personas aumentaron a más de medio millar de participantes. Una de sus innovaciones fue la introducción de la agricultura a zonas urbanas con poco espacio para la siembra; su solución fue el cultivo vertical.

Los testimonios y sugerencias recogidas, serán añadidos al proyecto de iniciativa para el nuevo reglamento. Luego de discutirse en comisiones edilicias, tendría que pasar al Pleno del Ayuntamiento para la aprobación de los regidores y su posterior entrada en vigor.

Deja un comentario