Concientizan a la población para prevenir inundaciones e incendios

Realizan guardarrayas, líneas negras y desazolvan cuerpos de agua. El Comité de Emergencias pronostica un temporal copioso

Redacción

Ante la aproximación de la temporada de estiaje y el pronóstico de un buen temporal, el Comité de Emergencias del municipio de Tlajomulco sesionó para establecer la estrategia de prevención de inundaciones e incendios forestales.

Luis Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil (PC), informó que la Brigada Forestal ha construido ya más de ocho kilómetros de guardarrayas y líneas negras para contener la presencia del fuego en el área urbana de los fraccionamientos del corredor López Mateos, bosque La Primavera, San Lucas Evangelista y Cerro Viejo.

Otra de sus labores ha sido la impartición de pláticas de concientización en estudiantes, desde preescolar hasta secundaria. En ella están apoyándose con la mascota “Checo el Lince”.

A los comisariados de los distintos ejidos del municipio, se les está exhortando a no realizar quemas agrícolas, sobre todo en zonas de bosque donde existen mayores riesgos de que las llamas se salgan de control.

Respecto a las inundaciones, el Director de PC Tlajomulco subrayó que éstas están estrechamente ligadas a los incendios.

“En la medida que logremos contener la incidencia de incendios forestales, vamos a ir resolviendo también parte de la problemática que generan las inundaciones”, dijo.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal, anticipó que el temporal será copioso, así se demuestra con las lluvias registradas a principios del mes de febrero.

“Este año inició ya con algunas precipitaciones, y eso es señal que tendremos un buen temporal. Para algunas cosas ayuda, pero también nos da señales que podrían suceder otras. Lo que nosotros pretendemos es que todos estemos informados, se nos viene antes la temporada de estiaje donde seguramente tendremos el problema de los incendios”, puntualizó.

En ese sentido, el desazolve de arroyos lleva ya 10 mil metros lineales y 40 mil metros cúbicos en presa El Guayabo, según detalló Jorge González Morales, director de Obras Públicas.

El Comité está conformado por funcionarios de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y la Comisaría de la Policía Preventiva, así como la dirección general de Obras Públicas, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, el Sistema DIF Tlajomulco, la Sindicatura y la Secretaría General.

Deja un comentario