Abren ventanilla para atender a migrantes de Tlajomulco

Calculan que el 75% de las personas que viven en el municipio emigraron de otros estados o ciudades

Maggie Urzúa

El Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) cuenta con una ventanilla para acercar servicios de empleo y trámites jurídicos a la población migrante. Está en funciones desde el jueves 6 de febrero.

La inauguración corrió a cargo de Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento, quien explicó que la oficina opera en horarios habituales dentro del CAT. Atenderá a inmigrantes tanto nacionales como extranjeros, que se encuentren de paso o residan en el municipio.

“Vamos a tomar una problemática que nunca se había tomado en serio en el municipio”, sostuvo el Secretario.

Entre los servicios de la ventanilla se encuentra información sobre trámites y asesoría jurídica, atención psicológica, difusión sobre sus derechos, canalización a otras instituciones de gobierno.

De igual forma ofertarán vacantes proporcionadas por la Secretaría del Trabajo en Jalisco y el Servicio Nacional de Empleo.

Aunado al nuevo espacio en el CAT, el Gobierno de Tlajomulco firmó un convenio de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual está enfocada en este fenómeno y sus problemáticas.

Christopher Gascón, jefe de misión de OIM en México, reconoció que el municipio es pionero en el reconocimiento a los derechos de los migrantes. Señaló que el trabajo en conjunto permitirá a su asociación generar conocimiento e investigaciones sobre patrones, conductas y necesidades a resolver.

La OIM en el año 2016 se unió al Sistema de Naciones Unidas.

75% de la población es inmigrante

Tlajomulco es un municipio de inmigrantes. De acuerdo con Omar Cervantes, secretario general del Ayuntamiento, se calcula que alrededor del 75 por ciento de los residentes llegaron de otras ciudades o estados.

“Tienen características multiculturales totalmente distintas, lo cual a nosotros nos obliga, de una manera muy responsable a través de una indicación del presidente municipal Salvador Zamora, a atacar todos los problemas que no se habían atacado”, expresó.

Hasta el año 2008, el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) tenía registrada la presencia de cinco mil 233 personas provenientes de otras entidades de la República Mexicana, quienes vivían en Tlajomulco.

En contraste, en el año 2010 el municipio fue ubicado como uno de los que poseen el grado más bajo de emigración hacia los Estados Unidos.

Con el Censo de Población y Vivienda del INEGI para este 2020, las nuevas cifras serán reveladas.

Deja un comentario