El Día Mundial contra el Cáncer

Dr. José Daniel Ruiz Carrillo

El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. En la región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte; en el año 2018 se diagnosticaron 3.8 millones de personas aproximadamente y 1.4 millones murieron por esta enfermedad.

Los tipos de cáncer que se diagnostican con mayor frecuencia entre los hombres son los siguientes: próstata  (21.7 por ciento),  pulmón (9.5), colorrectal (8),  vejiga (4.6 por ciento) y estómago (2.9).

Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor frecuencia son los siguientes: mama (25.2 por ciento), pulmón (8.5 por ciento), colorrectal (8.2 por ciento), tiroides (5.4) y cervicouterino (3.9 por ciento).

¿El cáncer se puede prevenir?

Así es, existen  diversas estrategias que pueden implementarse para disminuir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer, como por ejemplo: abandonar el uso de tabaco, evitar el consumo excesivo de alcohol, falta de actividad física y una dieta poco equilibrada y balanceada.

Se estima que alrededor de un 30 a 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir  al disminuir la exposición de estos factores de riesgo.

El cáncer puede prevenirse y controlarse al realizar medidas basadas en  la detección temprana, el tratamiento y cuidado paliativos.

Aún hay mucho trabajo por hacer en la lucha contra el cáncer, la falta de conciencia y cultura para hacerse exámenes periódicamente y de solicitar pruebas específicas que permitan descartar o detectar, por ejemplo, en el cáncer de seno en las mujeres o el cáncer de próstata en los hombres, son barreras aún por superar.

El manejo, la calidad y expectativa de vida de las personas a las que se les diagnostica cáncer es muy diferente a hace 10 años. En la actualidad se tienen muchos métodos para el tratamiento oportuno del cáncer; tener cáncer no es necesariamente una sentencia de muerte.

Sin embargo, es un hecho que la desigualdad social es una barrera en el momento del tratamiento, puesto que países de tercer mundo no suelen tener máquinas para radioterapia y la quimioterapia es muy costosa.

El mensaje principal con el que debemos de quedarnos es el siguiente:

El cáncer puede ser prevenido y controlado, pero esto solo se logra si cada persona asume la  responsabilidad de cuidar su salud, monitorizando  posibles síntomas que permitan la detección temprana de esta enfermedad.

Deja un comentario