ISSSTE proyecta nuevo hospital regional en Tlajomulco

Se localizaría en la cabecera municipal, se requiere un predio de 4 hectáreas que deberá ser donado por el ayuntamiento

Por José Luis Marroquín

En Tlajomulco se podría edificar el nuevo hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual brindará servicios a cerca de dos millones de derechohabientes en la entidad y seis estados del país, así lo adelantó Alan Ulises Solano Magaña, subdelegado médico de ese instituto en Jalisco.

Para cristalizar ese proyecto, se requiere un predio de cuatro hectáreas que el pleno del ayuntamiento done al ISSSTE, terreno que ya se tiene ubicado en la colonia Valle de Tlajomulco, zona centro del municipio, colindante con Circuito Sur Metropolitano y antiguo camino a Cajititlán.

“Ya hemos hablado con el presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora, él está interesado en que camine el tema, porque estaríamos hablando de una fuente de empleo directo para dos mil personas, lo que representa un polo económico importante para esa zona del municipio”, explicó Solano Magaña.

El recurso económico para su construcción estaría fondeado por el ISSSTE y el Gobierno de México, pero antes de invertirlo se requiere tener la posesión del terreno.

Este nueva clínica vendría a ampliar la capacidad de la atención médica de segundo y tercer nivel que cubre el actual hospital regional Valentín Gómez Farías (ubicado en el centro de Zapopan), el cual es el de mayor capacidad de atención que tiene el ISSSTE en Jalisco y en la región Centro-Occidente de México.

En ese mismo sitio, se estaría edificando la Unidad Médica Familiar del ISSSTE en Tlajomulco, misma que brindará servicio al Área Metropolitana de Guadalajara, en una superficie de una hectárea, que el pleno del ayuntamiento en noviembre de 2016 aprobó entregar el terreno al Instituto, sin embargo, no se ejecutó la entrega de escrituras y está pendiente.

“Nosotros, desde esta área, estamos gestionando todo el momento para que el ISSSTE le asigne los fondos económicos para ambas obras, primero la de la Unidad Médica Familiar, pero se requiere la entrega de la escritura y la ejecución del comodato, para que desde México se asigne el recurso para la obra, esa es la situación actual para edificar la clínica”, planteó Solano Magaña.

Actualmente los servicios de la Unidad Médica Familiar se prestan en un domicilio de la calle Zaragoza, en la zona centro de Tlajomulco, mientras se lleva a cabo el proceso de escrituración del predio y edificación de la nueva clínica.

El ISSSTE tiene proyectada una inversión de 67 millones de pesos para esa unidad médica familiar, la cual contará con 20 consultorios, siete de especialidades como ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, medicina interna, rehabilitación física básica y lugares para hemodiálisis.

En este año, el ISSSTE cumple 60 años de vida, en el marco de esas celebraciones en Jalisco se desarrollarán diversas actividades como son las brigadas de atención médica a la población en general y el fortalecimiento de la prevención de enfermedades, con talleres, cursos y capacitaciones a sus derechohabientes.

La atención en la obesidad infantil, embarazos prematuros en menores de edad, son las principales líneas de prevención a la salud que trabaja el ISSSTE mediante brigadas y en sus unidades médicas.

Deja un comentario