Tlajomulco, uno de los 20 municipios más violentos para la mujer en México

Indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México contabilizaron 9 feminicidios en 2019

En Jalisco matan a una mujer cada 16 horas

En apenas un mes, 3 mujeres han sido asesinadas en el municipio

Por Lyliana Arévalo

En Tlajomulco la violencia hacia la mujer se elevó en 2019, al ubicarse en el lugar número 17 de los 100 municipios con mayor número casos de feminicidios en el país. Se perpetuaron nueve casos, los cuales generaron carpetas de investigación ante el Ministerio Público, así se observan las estadísticas Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.

Los feminicidios han ido al alza en Tlajomulco en los últimos años. Durante todo 2018 fueron tres carpetas de investigación las que se abrieron bajo ese protocolo. Mientras, que en los primeros 35 días de este 2020, ya se han perpetuado tres casos de feminicidio en el municipio.

El primero de éstos aconteció en Villa Fontana Aqua, el pasado 3 de enero, donde se encontró el cuerpo sin vida de una mujer al interior de una vivienda, cuyo homicidio se siguió bajo ese protocolo por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FEJ).

Los últimos dos casos sucedieron el domingo 2 de febrero en Santa Cruz de la Loma (Tepetates), en el camino a San Isidro Mazatepec, donde fueron halladas dos mujeres sin vida, cuyos cuerpos presentaban huellas de violencia.

La lista de los municipios con más casos de feminicidios en el país la encabeza Monterrey, con 19 casos; Guadalajara está en el lugar número siete, con 12 casos; y Zapopan está en el lugar 32 de 100, con seis feminicidios acontecidos en 2019.

Esas mismas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, contabilizó 54 casos de feminicidios en Jalisco -del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019-, colocando al estado en el sexto lugar de las 32 entidades federativas del país.

Veracruz fue el año pasado fue el estado con más feminicidios al cometerse 157 casos, los cuales generaron carpeta de investigación. A nivel nacional en 2019 se cometieron 976 de estos delitos de género hacia la mujer.

Fuera del protocolo de feminicidio, el año pasado 229 mujeres en Jalisco fueron asesinadas de manera dolosa, es decir, una muerta cada 16 horas aconteció en el estado durante el 2019, ocupando el quinto lugar nacional. Guanajuato fue el estado con más homicidios dolosos hacia la mujer, al contabilizarse un total 322 casos. A nivel nacional fueron dos mil 819 de estos delitos del fuero común.

Además de estos homicidios, existen otros delitos que han sido cometidos hacia la mujer, datos que están contabilizados en el mismo Sistema de Seguridad Pública del Gobierno de México.

Respecto al delito de abuso sexual, en Jalisco se dieron 134 casos de llamadas de emergencia relacionados con ese incidente, durante el 2019. 

En ese mismo registro de reportes telefónicos de emergencia se contabilizaron 257 casos de violaciones: 23 mil 836 actos de violencia de mujer hacia sus parejas; de acoso y hostigamiento hubo 134.

Pero la violencia intrafamiliar es el delito con mayor número de sucesos contabilizados en 2019, con 35 mil 306 llamadas.

En Tlajomulco los datos de violencia intrafamiliar denunciados en 2018 fueron mil 89, siendo el tercer municipio de Jalisco con mayor número de casos sobre ese ilícito. Sin embargo, los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México no revela en 2019 la cantidad de denuncias presentadas por municipios en esos delitos.

Frente a las alarmas encendidas y el riesgo que enfrentan las personas del sexo femenino, se proyecta la construcción de un refugio para mujeres violentadas y sus hijos, el cual estará ubicado en la localidad de Chulavista

¿Qué es el feminicidio?

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

-Cuando la víctima presente signos de violencia sexual.

-A la víctima se la hayan infligido lecciones o mutilaciones infamantes o degradantes

-Previas o posteriores a la prohibición de la vida o actos de necrofilia

-Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima.

-Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

-Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

-La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

-El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Deja un comentario