Tlajomulco ya cuenta con un sistema para prevenir la violencia contra las mujeres

Buscan revertir la alerta de género emitida por Derechos Humanos

Maggie Urzúa

El martes 4 de febrero fue instalado el consejo del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tlajomulco de Zúñiga, municipio que cuenta con una alerta de género por parte de Derechos Humanos.

Brenda Méndez Siordia, quien es la titular del Instituto de la Mujer, explicó que la misión del sistema es crear cursos permanentes de capacitación a encargados de atención a víctimas de violencia, promover nuevos refugios temporales para madres e hijos que han sido expuestos a maltrato.

También se contempla un programa para los agresores, el cual sería una especie de “rehabilitación” que les permita reintegrarse a la sociedad con mejor conducta. De igual forma, se ofrecerían talleres y campañas de difusión entre población en general, escuelas, dependencias públicas y empresas privadas.

El alcalde Salvador Zamora rindió protesta como integrante del sistema. Recalcó la importancia de visibilizar una problemática latente en el municipio; sostuvo que trabajarán para garantizar los derechos fundamentales del género femenino.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy es posicionarnos en la existencia de una problemática, pero también visibilizando a las mujeres. Lo que estamos haciendo es para promover la paz en nuestro pueblo. Lo segundo que debemos hacer es abatir un rezago en Tlajomulco, al ser un municipio con alerta de género, y erradicar la violencia contra las mujeres”, puntualizó.

El Gobierno Municipal también integró el Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres. Méndez Siordia subrayó que es necesario que se velen las políticas públicas y programas para garantizar igualdad entre géneros, establecer medidas para erradicar el acoso sexual en la calle y en el trabajo, y analizar casos de discriminación.

En noviembre de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco publicó un informe especial sobre sus observaciones a la política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El documento emitió alertas por violencia de género y alerta de violencia contra las mujeres. Tlajomulco fue colocado como el tercer municipio con mayores riesgos en feminicidios y desapariciones.

Este último aspecto ha sido reafirmado con los hallazgos de tres fosas clandestinas en fincas abandonadas en fraccionamiento Mirador y la localidad del Zapote, ocurridas entre diciembre del año pasado y enero de 2020. Entre los cuerpos mutilados, varias mujeres han sido identificadas luego de contar con reportes ante la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas.

Deja un comentario