Colector El Zapote quedará en abril; llevará aguas residuales a planta de El Ahogado

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, realizó una macroexcursión por el río Santiago, para evidenciar trabajos que su administración ha desarrollado en el saneamiento de esa cuenca

Por José Luis Marroquín

El colector de aguas residuales El Zapote, que llevará sus descargas a la planta de tratamiento El Ahogado, estará concluido a finales de abril próximo, garantizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en su gira denominada “macroexcursión” por municipios que conforman la cuenca del río Santiago.

Este colector trasladará las aguas residuales domésticas provenientes de desarrollos habitacionales de Tlajomulco -de oriente a poniente-, proyecto hídrico donde se invirtieron 666 millones de pesos de fondos estatales, en un tramo de 13 kilómetros, que contribuirá a separar aguas residuales con escurrimientos pluviales y el saneamiento integral de esas aguas que se vierten a la presa de El Ahogado, en la cuenca del río Santiago.

Este colector lleva un avance de construcción de 87 por ciento y se localiza a 18 metros de profundidad a un costado del canal de Las Pintas que cruza Tlajomulco en la zona Valle, informó el mandatario estatal. Una vez que se concluyan los trabajos, se deberá conectar el colector a la planta de tratamiento de El Ahogado, pero antes se debe ampliar el proceso de saneamiento de agua con un nuevo módulo, por lo que se requiere una inversión de 800 millones de pesos, indicó Carlos Vicente Aguirre, director de la Comisión Estatal de Agua (CEA).

En la actualidad la planta de El Ahogado trata dos mil 250 litros de agua por segundo; entrando en funciones el colector El Zapote, tratará tres mil 250 litros en total, similar a llenar una pipa de 30 mil litros en 10 minutos.

Alfaro Ramírez planteó que la federación, mediante la Comisión Nacional del Agua, debe aplicar ese recurso económico para la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, pero ante su desinterés de ese organismo federal, el Gobierno del Estado pondrá los 800 millones de pesos que se requiere, como parte del compromiso para sanear el río Santiago.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, durante esta gira al colector El Zapote puntualizó que los municipios deben de cumplir con la parte de inspeccionar descargas clandestinas que se tengan en colectores, cauces y arroyos que vayan a El Ahogado y la cuenca del río Santiago, de lo contrario no tendrá saneamiento y no valdrá la pena tanta inversión millonaria del estado para revivir ese río.

“Todos los fraccionamientos que se encuentran en las faldas del Bosque La Primavera, centros comerciales y demás industrias de servicio deben cumplir con tratar sus aguas residuales. Los municipios deben inspeccionar esta parte, además deben de contar con impacto ambiental, impacto social e impacto a la salud estas obras que se hacen como es el colector”, expuso el titular de la CEDHJ.

Además de El Zapote, en esta macroexcursión se visitaron los municipios de Guadalajara, en la zona del parque Solidaridad donde se construye una planta de tratamiento de aguas residuales que se vierten al río Santiago. Posteriormente tocó el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde se clausuró una destiladora de tequila, por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) por mal manejo de residuos en su interior; además se inspeccionaron los avances de una planta de tratamiento en ese municipio.

Posteriormente se visitó el poblado de Atequiza, en Poncitlán, donde se verificó la nuevas técnicas de reconversión en el tratamiento de residuos de granjas y agrícolas, en predios colindantes con el litoral del río Santiago.

En esta macroexcursión estuvieron presentes integrantes de organizaciones de la sociedad civil que defiende el saneamiento del río Santiago y cuencas del estado, así como legisladores locales, federales y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, entre servidores públicos del estado y alcaldes de los municipios visitados.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez lanzó la invitación a este recorrido por el río Santiago el pasado lunes 3 de febrero, como reto al titular de la CEDHJ, líderes de opinión y organizaciones civiles que han criticado al gobierno local.

Deja un comentario