Convocan a un foro para debatir sobre el cultivo de alimentos en casa

La regidora Verónica Delgado Carrillo propone que Tlajomulco emigre a un sistema agrícola sustentable y libre de comida procesada

Imágen: http://www.dreamstime.com/stock-photo-new-life-image14036600

Por Maggie Urzúa

La población de Tlajomulco de Zúñiga podría comenzar a cultivar sus propios alimentos en casa, alejándose de la dependencia a la comida procesada en industrias. Ese es el objetivo de la mesa de análisis “Al Camino de la Soberanía Alimentaria”, programada para el viernes 7 de febrero.

La convocatoria fue emitida por la Comisión Edilicia de Medio Ambiente y Sustentabilidad, presidida por la regidora Verónica Delgado Carrillo, quien resalta que su iniciativa busca introducir prácticas agrícolas que ayuden a evitar la contaminación de los suelos.

Se trata de que cada ciudadano domestique animales y plantas en su hogar, y sean destinados al autoconsumo. Posteriormente el sistema de agricultura alcanzaría grandes escalas.

En la mesa de análisis se plantearán propuestas que deriven en la creación del Reglamento de Agricultura Urbana, Periurbana y Rural en el Municipio.

Abandonar los alimentos procesados tendría varias ventajas, según subrayó la Edil. Entre ellas asegura que se conseguiría una mejor nutrición entre las personas, se cuidaría la producción de basura orgánica e inorgánica, se reduciría la emisión de gases contaminantes y se lograría un mejor aprovechamiento de los suelos.

“Pensemos en  la posibilidad de que las 16 mil hectáreas que tenemos productivas en nuestro municipio sean manejadas ecológicamente y con un enfoque agroecológico”, declaró Delgado.

En el evento participarán académicos de Cuba, ITESO, Universidad de Guadalajara, Instituto Omatl, Movimiento Agroecológico Mexicano, la Red de Agricultura Sustentable de Jalisco, Ciesas Occidente, entre otros.  

La cita es el viernes 7 de febrero en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Tlajomulco, que se localiza en el tercer piso del Centro Administrativo, en horario de 10:00 de la mañana. El cupo es limitado; a los interesados en participar les piden su confirmación a los teléfonos: 32-83-44-00 extensiones 3040 y 3041.

Deja un comentario