La credibilidad del mandatario (El caso de Enrique Alfaro)

Gabino Garay

En un escenario político democrático como el mexicano, se acostumbra elegir y conservar la confianza en el mandatario en razón de su credibilidad. Eso significa que es de su máximo interés que la gente crea en él.

A efecto de lograrlo se han implementado medidas como la transparencia y rendición de cuentas y la consulta ciudadana para la toma de decisiones en las áreas más sensibles, como es el destino de los impuestos. A ese respecto, en nuestro municipio se implementó desde Enrique Alfaro el “presupuesto participativo”, que ha sido muy aceptado.

Desde Alfaro también se aplicó la mayor transparencia y rendición de cuentas posible, y se puso como responsable a don Esteban Garaiz; funcionó.

Aunado al estilo personal ejecutivo, franco, claro y directo, es que en su primer intento estuvo a punto de ganar la gubernatura.

La credibilidad que Alfaro dejó en el gobierno municipal fue heredada y hasta la fecha ha sido cuidada y bien conservada. Muchas veces los grandes proyectos se sostienen gracias a un gran comienzo, con una dosis especial de esfuerzo y tino; después basta con evitar escándalos que minen o hasta destruyan esa credibilidad. Los ajustes, reacomodos y replanteamientos son siempre normales como ha pasado recientemente en el sector salud tan sensible del Gobierno del Estado.

El proyecto de Refundación del Estado es en el fondo una oportunidad para lograr todo un cambio de inercias que ya no acomodan bien a Jalisco, pero se requiere una firme sintonía de esfuerzos, especialmente por parte de los gobiernos municipales afines al Ejecutivo Estatal. Es en ese sentido de equipo, como se puede lograr la consolidación de un Estado con firme proyecto de futuro.

El esfuerzo de todos y cada uno de los involucrados será sin duda reconocido y premiado por los ciudadanos; de lo contrario, si alguno no lo hiciere, especialmente en el otro aspecto tan sensible que Alfaro tocaba desde el principio, que es el combate a la corrupción: “La Patria se lo demandará”.

Deja un comentario