Con micropresa tratarán de prevenir inundaciones y deslaves en La Primavera

Los incendios forestales dejan azolve y palizada que son arrastrados por la corriente hacia las comunidades de San Agustín y Santa Anita

Redacción

En la sección del bosque de La Primavera perteneciente al municipio de Tlajomulco, se encuentra en marcha la construcción de una micropresa, cuya finalidad es prevenir afectaciones durante el temporal.

El alcalde Salvador Zamora Zamora, quien realizó un recorrido por la obra en construcción, explicó que los trabajos pretenden evitar deslaves e inundaciones al controlar la velocidad del agua, retener azolves y palizada que podrían ser arrastrados durante la época de lluvias.

Hizo hincapié en que los incendios forestales que se presentan en el estiaje crean acumulación de material que es llevado por la corriente con las precipitaciones.

“Durante el año 2019 se registró un incendio en el bosque de La Primavera que provocó el daño de aproximadamente mil 500 hectáreas. Al ser una zona montañosa con pendientes, durante el temporal se registraron escorrentías, erosión y arrastre de árboles y material, lo que provocó inundaciones en zonas de Bosques de Santa Anita y San Agustín”, puntualizó Zamora.

Adelantó que en febrero estarían concluidos los trabajos. El beneficio sería especialmente para las familias que viven en Santa Anita y la parte baja de San Agustín.

En total serán invertidos 7 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado. La micropresa llevará por nombre “Del Colorado”. Zamora detalló que controlará el agua de 230 hectáreas, su capacidad de regulación será de 45 mil 500 metros cúbicos.

El plan es complementar el proyecto con dos obras similares más: una en el arroyo La Culebra, donde se regularían 28 mil metros cúbicos; otra en Los Gavilanes, con capacidad de 23 mil 500 metros.

El Primer Edil agregó que también comenzaron acciones de limpieza y desazolve de canales, arroyos y otros cuerpos de agua donde el exceso en sus niveles puede causar afectación a la población.

Deja un comentario