Califican de “ilegal” la elección del presidente interino de Morena

El delegado presidente en Jalisco, Hugo Rodríguez, dijo que el Tribunal Electoral resolvió por anticipado que el consejo en que fue electo carecería de validez

Por Francisco Castro

Para Hugo Rodríguez, delegado de Morena con funciones de presidente del comité en Jalisco, la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido carece de validez porque el consejo nacional en el que resultó electo fue declarado ilegal por el Tribunal Electoral de la Federación, organismo que incluso le pidió a Bertha Luján, presidenta del Consejo, que no lo llevara a cabo.

En reunión con militantes de Morena en Tlajomulco, Hugo Rodríguez se mostró al margen del pleito que sostienen Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional, por la dirigencia nacional de Morena.

“Nosotros vamos a construir el partido mientras estas dos señoras se siguen peleando”, declaró Hugo Rodríguez a los morenistas del municipio.

También expresó que la disputa sobre quiénes tienen derecho a elegir al próximo presidente nacional, si todos los militantes o solamente los que se afiliaron en noviembre de 2017 y antes, carece de sentido porque el Tribunal Electoral declaró nulo el padrón de militantes y ordenó que se realizara una nueva afiliación en un plazo de tres meses que termina este viernes 31 de enero; pero, a petición, concedió tres meses más.

Dijo esta es la tarea a la que están dedicados es: levantar un nuevo padrón, y para evitar que haya dudas y pueda ser impugnado, es avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que mediante una aplicación electrónica, el nombre de cada persona que se registra es enviado de inmediato al INE que verifica que no esté afiliado a otro partido. Si se comprueba que así es, la afiliación tiene el aval del Instituto. 

El nuevo plazo de afiliación terminará en abril; en mayo, Morena convocará a la elección de integrantes del Consejo Nacional. Serán electos cinco hombres y cinco mujeres por cada distrito electoral para un total de 3 mil consejeros. Ellos elegirán al nuevo presidente nacional, pero también los militantes mediante una aplicación similar a la que utilizaron los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República para recabar firmas de apoyo.

Antes se elegirá a los comités estatales mediante el voto de los delegados a los respectivos congresos.

Deja un comentario