Transporte público: mayor tarifa, mismo pésimo servicio

El incremento a las cuotas del transporte público no ha sido suficiente para que las unidades mejoren el servicio que brindan

Redacción

Desde el pasado mes de diciembre los usuarios del transporte público que opera en Tlajomulco de Zúñiga, han enfrentado el incremento al costo del pasaje de algunas rutas que pasaron de los 7 a los 9 pesos, o hasta 9.50.

Son las rutas 186 y 187 del transporte público, pertenecientes a la empresa Don Timo, las cuales dejaron atrás el costo de 7 pesos por pasajero, aumentando 2 pesos sin previo aviso.

Desde la última semana del mes de diciembre, el derrotero 187 modificó su trayecto al arribar a la zona Valle, ya que ahora además de circular por Santa Fe, también lo hace por el fraccionamiento Valle de Tejeda, atravesándolo por la prolongación de avenida Colón.

“Los camiones de la ruta 187 son de los más feos y viejos, no tienen una frecuencia de paso para cada camión y la mayoría traen los vidrios y asientos rotos, a veces no te dan la parada, los choferes son muy groseros, no entiendo cómo es que les permiten que cobren 9”, expuso Daniel, vecino de Santa Fe.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que para principios de este 2020 todas las rutas del transporte público dejarán de cobrar 7 pesos y comenzarán con la tarifa de 9.50 por usuario, como parte de la implementación del sistema ruta-empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, en Tlajomulco, pese a formar parte del AMG y contar con cerca de 250 mil usuarios al día, los autobuses que circulan se encuentran en deplorables condiciones al ser unidades que llevan más de 10 años de circulación.

Otras rutas que se han sumado al incremento al costo del pasaje son: la 183, que va de la zona Valle hacia López Mateos; 1 y 1-A, con trayecto desde zona Valle hasta Periférico Sur; así como algunos camiones que invaden los derroteros de otras rutas, como lo es la Santa Lucía, cuyo costo al pasaje incrementó el pasado 19 de diciembre a los 8 pesos.

Imprudencia en la ruta 1-A

El miércoles 22 de enero llegó a la redacción de Periódico La Verdad un video tomado por un usuario de la ruta 1-A. En el documento audiovisual, se observa claramente cómo el chofer le ganó el paso al tren en marcha en las vías a la altura de Colinas del Roble.

La Secretaría de Transporte del Estado se pronunció un día después sobre el asunto, señalando que retiró de circulación el autobús. Sin embargo, la regulación para el vehículo corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el uso de placas federales.

La situación es “pan de todos los días”: Transporte Jalisco ha sancionado 32 veces a la misma ruta en el periodo de un año, ocho de esas ocasiones retiraron los camiones.

Deja un comentario