Resaltan en Noruega la labor de Coyotl F.C. de Tlajomulco

En verano el equipo participará en torneos de Suecia, Noruega y Dinamarca

Por Leif Åge Holand para TB Sport

TB Sport es el diario con mayor prestigio en la ciudad de Tonsberg, ubicada al sur de Noruega. Su publicación data desde hace 150 años, siendo uno de los periódicos más antiguos en el mundo.

En este país se disputará en el verano de 2020 el torneo Norway Cup, la cual es una meta para el Coyotl F.C., escuadra originaria del municipio de Tlajomulco bajo la dirección técnica de Mikael Alejandro Marroquín Røed.

En entrevista realizada por Leif Åge Holand, Mikael habla sobre su misión deportiva al regresar al pueblo donde creció, tras una estancia en Noruega.

“Después de mudarme a Noruega, sentí un sentimiento de culpa, que tuve la suerte de tener padres con consejos lo suficientemente buenos como para darnos a mí y a mis hermanos un futuro mejor en Noruega”, dijo.

Ahora, Mikael quiere ayudar a los jóvenes de Tlajomulco por medio del futbol. Junto con su padre José Luis Marroquín y el alcalde Salvador Zamora Zamora, comenzó el Coyotl F.C. Tlajomulco en agosto de 2019.

La esperanza puesta en el proyecto, es que los jóvenes se mantengan alejados de conductas antisociales y de la delincuencia.

Los resultados son inmejorables en apenas su primer temporada.

“En agosto llegamos y todo comenzó. Pasé varios días en campos de fútbol para encontrar buenos jugadores. Tomó cerca de un mes reunir los elementos suficientes para un equipo. Hicimos pretemporada por dos semanas antes de que comenzara la liga. Nos inscribimos en una de las ligas más difíciles del estado. De 11 a 12 equipos que estaban en la liga, la mayoría son de academias de clubes de futbol profesionales”, enfatizó.

El equipo que irá a la Norway Cup está formado por adolescentes de 15 años, y en preparación para la gran responsabilidad de ser el único equipo amateur mexicano en participar en ese torneo internacional, juega en la Copa Córdica de Guadalajara, en la que compiten los equipos de clubes profesionales.

Mikael dice que la selección de Tlajomulco (formada por adultos) pidió usar el nombre y el logotipo para participar en la Copa Jalisco, organizada por el Gobierno del Estado entre los meses de mayo y septiembre de 2019.

Tlajomulco ganó el campeonato de la competencia que reunió a selecciones representantes de cada uno de los 125 municipios que conforman la entidad.

La final del torneo se desarrolló frente a 46 mil personas en el segundo estadio más grande de México: el Estadio Jalisco.

Una semana después, comenzó el torneo para el Coyotl en la Liga Córdica. El equipo que dirige Mikael llegó a la final en un periodo de seis meses, perdiendo 3-0 contra el Club Chivas de Guadalajara. El subcampeonato fue muy merecido y dejó satisfechos a los seguidores que día a día aumentan.

“Sentí una presión muy grande, estaba muy nervioso antes de que comenzara el torneo. Pero participamos y ganamos 7 juegos seguidos, luego jugamos un empate contra Chivas”, expuso.

El padre de Mikael, periodista de la ciudad, dice que su estado natal, Jalisco, es un lugar muy poblado con altos índices delictivos.

Del mismo modo el Presidente Municipal ha respaldado el concepto del equipo de fútbol y lo apoya plenamente.

Marroquín habla de un presidente “apasionado por usar el deporte como una política pública para alejar a los jóvenes de conductas antisociales, y una forma de salir de un ambiente muy violento”.

Para los niños en Tlajomulco, hay varias formas de ganar dinero ayudando a la familia. Ya sea jugando al fútbol y convirtiéndose en un profesional, pero en algunos casos lo ganan delinquiendo en las calles, revela.

“El ojo de la aguja en el fútbol es muy apretado porque el fútbol es enorme en México”, agrega Mikael.

Añade que el equipo no puede entrenar después de las 6:00 p.m., porque oscurece y es muy complicado para los jóvenes regresar, pues el transporte es muy limitado por vivir en zonas de alto riesgo.

En una ocasión tuvieron que pedir ayuda al alcalde Salvador Zamora, quien los asistió con una patrulla de la Policía Municipal para llevar a unos jóvenes a sus hogares.

Planean gira por los países nórdicos en verano

“El plan es participar en todas las copas grandes en los países nórdicos, es decir, la Copa Gothia en Suecia, la Copa Dana en Dinamarca y, por supuesto, la Copa Noruega en Oslo”, adelanta Mikael.

“Queremos ganar, por supuesto. La ambición es ganar al menos uno de esas copas”, añade.

“Pero mi sueño personal es mejorar una vida. Por ejemplo, si sólo uno de esos niños puede quedarse en Europa en alguna academia a jugar futbol profesional, entonces habré cumplido mi sueño”.

Esperan ofertas de patrocinio específicas

“El empresario y filántropo noruego Egil Stenshagen de Stenshagen Invest, es un patrocinador del equipo. Es un amigo de mi padre.

Lo que Egil ha hecho es enviar correos publicitarios al más alto nivel. Pero todavía estamos esperando algo concreto. Además, hemos tenido reuniones con los organizadores de la Copa Noruega, y hemos buscado el apoyo de NORAD a través de ellos.

Tenemos un presupuesto soñado de un millón. Luego es con boletos de avión, registro de copa y algo de dinero de bolsillo. Pero podemos hacerlo con la mitad”, informó.

Una porra para mamá

“Sí, mamá es el verdadero héroe. Ella también diseñó el logotipo para el equipo. Es una verdadera heroína. No hubiéramos estado aquí sin ella”, concluyó Mikael Marroquín.

Deja un comentario