Van por rescate de espacios públicos en fraccionamientos con viviendas abandonadas

Firman convenio Sedatu e Infonavit con el Ayuntamiento; en Tlajomulco existen 68 mil casas en esa situación

Maggie Urzúa

El Gobierno de México participará en el rescate de espacios públicos y rehabilitación de algunos servicios en fraccionamientos y cotos donde se presentan viviendas abandonadas, en Tlajomulco de Zúñiga.

Intervención que se realizará mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a partir del convenio firmado entre ambas instancias con el Gobierno de Tlajomulco, la mañana del miércoles 22 de enero.

Los fraccionamientos donde se invertirán los recursos serán: Chulavista, Villa Fontana Aqua, Lomas del Mirador y Hacienda Santa Fe, desarrollos habitacionales donde se concentra la mayor cantidad de viviendas en abandono en el municipio.

Según estadísticas del Gobierno de Tlajomulco, se tiene contabilizadas 68 mil 758 casas habitación en esa situación dentro del territorio municipal.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, explicó que este convenio es el primero que se firma a nivel nacional y tiene como objeto mejorar la calidad del entorno de las viviendas y la calidad de vida de sus habitantes. Además destacó la necesidad de que esta problemática se ataque desde una coordinación de los tres niveles de gobierno.

“Estamos decididos a cambiar la cara a Tlajomulco. Por medio de este convenio nosotros vamos a poder intervenir toda esta zona.Vamos a definir mecanismos que fomenten la creación de infraestructura pública que mejore el entorno de las personas que habitan en la zona, pero que también genere plusvalía”, expuso Zamora.

Las acciones se realizarán bajo los principios de inclusión social y la participación de la ciudadanía en los procesos de diseño y gestión de la ciudad. Se contempla fortalecer la intensidad y el sentido de pertenencia de las comunidades, prevenir las situaciones de riesgo en los polígonos y la actualización de los instrumentos de planeación.

“Vamos a promover usos de suelo mixtos que generen desarrollo económico, empleos, industria, comercio, servicios, para que la gente que habita estas zonas tenga todos los servicios y pueda tener la posibilidad de un empleo cerca de su vivienda”, comentó Zamora.

Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, explicó que la problemática de fincas solas no es exclusiva de Tlajomulco y se derivó de una estrategia de vivienda fallida implementada por administraciones federales anteriores.

“Parte de lo que nos toca como secretaría es el diseño de toda la política pública con relación a la planeación urbana, y en ese sentido, parte de este convenio, lo que nos comprometemos es poder asesorar al municipio de Tlajomulco en la actualización de sus Programas Municipales de Desarrollo Urbano”, planteó.

El director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, destacó la importancia de que las acciones ayuden a que los ciudadanos hagan comunidad y salgan sin preocupación a las calles.

“Lo que queremos es encontrar un punto donde todos estamos de acuerdo en que la gente tiene que vivir mejor, todos estamos de acuerdo en que debe haber mejores entornos urbanos, todos estamos de acuerdo en que sólo a través de los instrumentos de ordenamiento territorial puede detonar el desarrollo urbano ordenado”, detalló.

La firma de convenio se realizó en la etapa 14 del fraccionamiento Lomas del Mirador, donde sólo habitante alrededor de 30 familias en un espacio en el que se contabilizan alrededor de mil departamentos.

El Gobierno de Tlajomulco ya emplea diversas estrategias para atacar la problemática. Las acciones son Renta tu Casa, el tapiado de viviendas abandonadas y la demolición de fincas sin vecinos.

Deja un comentario