Pronostican que el estiaje será crítico para bosques del municipio

Brigadistas se anticipan a incendios forestales en áreas naturales protegidas. Realizan labores de prevención en zonas aledañas a fraccionamientos

Redacción

Tlajomulco de Zúñiga es uno de los municipios en Jalisco que mayor castigo recibe por los incendios forestales. La localización geográfica de dos áreas naturales protegidas (Cerro Viejo y bosque de La Primavera) generan vulnerabilidad durante la temporada de estiaje y el verano.

En prevención a los siniestros, la Brigada Forestal del Municipio se encuentra construyendo guardarrayas y líneas negras en los límites de La Primavera con la zona urbana, informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Los trabajos comenzaron el lunes 20 de enero en el área de fraccionamientos donde se ubican El Palomar, El Cielo, Lago Nogal, Club de Golf Santa Anita, Bosque Santa Anita y El Origen.

Anticipándose a la temporada de estiaje que inicia en el mes de marzo y se extiende hasta el inicio del temporal, las tareas que realizan los brigadistas pretenden crear una barrera que proteja a los vecinos aledaños en caso de presencia de fuego; en contraparte, también previenen descuidos humanos que propaguen las llamas en la zona forestal.

Así lo informó Luis Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil Tlajomulco: “El año pasado, como es bien sabido por todos, tuvimos grandes incendios forestales y las estimaciones dicen que este año también será complicado en ese tema”.

Recordó las cientos de hectáreas consumidas en el año 2019 con los incendios padecidos en La Primavera y Cerro Viejo. Además de la devastación a la flora y fauna, los daños ambientales fueron significativos con la activación de varias alertas atmosféricas.

El pronóstico sobre la propagación de incendios se agudiza al considerar que, acuerdo con reportes de la dependencia municipal, tan sólo del primero de diciembre de 2019 a la fecha, se han contabilizado y combatido 370 incendios en lotes baldíos, basura acumulada, pastizales y depósitos de llantas.

En ese sentido, el Gobierno de Tlajomulco pide a la población evitar actividades cercanas a bosques y pastizales que puedan detonar el fuego, tales como fogatas, quemar o tirar basura o colillas de cigarro.

“Si visitan los bosques no realicen fogatas, no quemen basura y, si llevan o generan deshechos, tráiganselos consigo. Apenas vamos comenzando y ya se han registrado incendios forestales. Necesitamos que la gente nos ayude a evitarlos”, concluyó el Director de PC Municipal.

Para reportar oportunamente la presencia de fuego o denunciar actos que pongan en riesgo las áreas naturales protegidas, la Dirección de Protección Civil pone a disposición la línea telefónica: 32834545.

esencia de fuego o denunciar actos que pongan en riesgo las áreas naturales protegidas, la Dirección de Protección Civil pone a disposición la línea telefónica: 32834545.

Deja un comentario