Geografía histórica de Tlajomulco (II)

Octavio Guevara Rubio

En lo que comprende al Estado Libre y Soberano de Jalisco de 1823 a 1835 la jurisdicción combinada de Tlajomulco y Cajititlán  se convirtió finalmente en el Partido de Tlajomulco, dada la primacía de este pueblo con respecto a su agregado.

Originalmente delimitado con los pueblos de su natural comprensión, en 1814 se propuso ampliar su jurisdicción hacia el noroeste, anexándole las poblaciones de la comarca de Ahuisculco, pertenecientes al Partido de Tala.

La propuesta no se llevó a cabo sino hasta la demarcación provisional, pues en 1823 el Intendente Gutiérrez y Ulloa todavía las contemplaba como jurisdicciones separadas. En 1824 Tlajomulco fue ascendido a la categoría de Villa con jurisdicción sobre las municipalidades de Ahuisculco, Cajititlán, Cuyutlán, San Agustín, San Juan Evangelista, San Lucas, Santa Anita y Santa Cruz, mismas que daban forma al Departamento de Tlajomulco del I Cantón de Guadalajara.

Limitaba este departamento por el norte con los de Zapopan y Guadalajara; al este con el de Zapotlanejo; al sur con el de Chapala; y al poniente con los de Zacoalco y Cocula.

El 27 de marzo de 1824 Tlajomulco como Departamento cuenta con las Haciendas y Ranchos de Santa Cruz, San José, La Concepción, Mazatepec, Navajas y Cuzpala. Se establecen los límites, comprendiendo sus haciendas y pueblos de Toluquilla, Santa María y San Sebastianito.  Para el 14 de noviembre del mismo año, Tlajomulco pierde los pueblos de Toluquilla, Santa María y San Sebastianito pasando al Departamento de Guadalajara.

En 1825 el dentro del Primer Cantón de Guadalajara se encuentra el 3° Departamento de Tlajomulco, que contaba con una población de 14 mil 598 almas.

Con la conformación del Departamento de Jalisco en el período de 1836 a 1846 se extinguió el Departamento de Tlajomulco, que en 1835  ten varias municipalidades, ya sólo contaba con Ayuntamiento en su capital. La nueva división política vigente desde 1837 nos revela que al territorio de Tlajomulco, equivalente a la actual municipalidad y la parte meridional de la municipalidad de Tala, se agregaron las comarcas de Jocotepec y Chapala, en decreto de Partidos como La Barca y Sayula. El 13 de marzo 1837 Tlajomulco es cabecera del partido del Distrito de Guadalajara.

Tlajomulco contaba en 1838 con una población de 12 mil 509 habitantes, misma que ya había ascendido a 25 mil 725 en 1839 con la agregación de las comarcas de Chapala y Jocotepec al partido de Tlajomulco.

En 1842, el Partido de Tlajomulco abarcaba todo o en parte las municipalidades jaliscienses del mismo nombre, Chapala, Jocotepec y Tala. Para 1843 en el Primer Distrito de Guadalajara, el Tercer Partido de Tlajomulco tiene la Hacienda de La Concepción, San José y Santa Cruz y categoría de Villa con 6 ranchos.  El 08 de abril de 1944 por decreto número 5 se establecen ayuntamientos.

Sus parroquias, englobadas dentro del Obispado de Guadalajara, eran la de la propia Villa de Tlajomulco, la de la Villa de Chapala y la de la Villa de Jocotepec.

1 Preciado, “Libro de Acuerdos” pag. 58 Archivo del Estado de Jalisco

2 Op. Cit. Pag. 58

3 Ibid. Roa. Pag.15

 4 Ibid. Preciado pag.58

Deja un comentario