Mejora flujo vehicular en López Mateos al frenar transporte de carga

Secretaría de Transporte monta operativo en carretera a Morelia de 6:00 a 9:00 horas, IMEPLAN y Gobierno de Tlajomulco evalúan resultados

Lyliana Arévalo

En un promedio de 20 a 30 minutos se ha reducido para automovilistas su trayecto de Tlajomulco a Guadalajara sobre la avenida López Mateos Sur, a partir del primero de enero, fecha en la que se puso en marcha el operativo para restringir el tránsito a vehículos de carga pesada de 06:00 a 09:00 horas, de lunes a viernes.

Ciudadanos que transitan diariamente de Tlajomulco a Guadalajara consultados por este medio, coinciden en que han reducido en ese tiempo sus traslados, pero, en la carretera a Morelia a la altura de Buenavista a Santa Cruz de las Flores, durante esas horas se ha hecho un cuello de botella debido a que en esa zona se detiene el paso de camiones de carga por parte de elementos de Secretaría de Transporte de Jalisco.

Myrna Ballesteros, habitante de Santa Cruz de las Flores, quien trabaja en Guadalajara,  menciona que ha reducido de 40 a 30 minutos su tiempo de traslado, pero por las tardes sigue siendo un trayecto de más de 90 minutos. Así como ella, varios ciudadanos que transitan por esa avenida han coincidido con la disminución del tráfico debido a la norma que prohíbe la carga pesada por la avenida.

El presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, menciona que ha mejorado el flujo vehicular en la vialidad, y que está trabajando en conjunto con la Secretaría de Transporte y la Policía Municipal de Tlajomulco para evitar que ingrese el transporte de carga y se resguarde en zonas aledañas hasta que llegue el momento en que pueda ingresar a Guadalajara por López Mateos, que es a partir de las 09:00 horas.

“Hay vialidades donde puede circular este tipo de transporte y nosotros estamos saturados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y tenemos que poner el ejemplo, eso no quiere decir que vaya a restar competitividad”, explicó Zamora.

El Alcalde enfatizó que el instituto Mexicano de Planeación en conjunto con los municipios, especialmente Tlajomulco, hizo trabajos técnicos que permiten identificar los aspectos positivos de la puesta en marcha de esta norma, en beneficio de la ciudad y del crecimiento económico, pero dando privilegio en la vialidad a personas vulnerables, transporte público masivo, movilidad no motorizada y transporte público tradicional, poniendo orden en términos generales.

En los primeros 15 días de implementar esta norma, aún están realizando monitoreos y evaluaciones de cuánto ha favorecido la restricción de horarios para el tránsito de transporte pesado, y continuarán los operativos por parte de la Secretaría de Transporte en los puntos de carretera a Morelia y carretera a Chapala.

Deja un comentario