MC y MORENA, los partidos que más dinero público recibirán

El PAN y el PRI también recibirán subsidio, los demás partidos ya no por la escasa votación que obtuvieron en el 2018

Maggie Urzúa

MORENA y Movimiento Ciudadano acaparan la mayoría de dinero público destinado a partidos políticos en Jalisco durante el año 2020, de un total que supera los 100 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) precisó la distribución del financiamiento público entre cuatro organismos. La suma total es de 105 millones 176 mil pesos, casi 8 millones y medio más que en el año 2019.

Las cifras asignadas son proporcionales a la votación que cada partido registró en las elección de 2018. Así, Movimiento Ciudadano está a la cabeza con 30 millones de pesos. Le sigue MORENA con 25 millones.

El PRI y el PAN ejercerán 19 millones de pesos, cada uno, del presupuesto estatal.

Cabe resaltar que en 2020 el IEPC decidió no otorgar recursos a partidos políticos que hayan perdido el registro por no alcanzar el mínimo número de votos hace dos años.

En comparación con 2019, se registró un incremento general de 8.5 millones de pesos, cuando se otorgaron 96 millones 744 mil. Esa fue la última ocasión en la cual el Partido Verde Ecologista de México recibió financiamiento del erario estatal.

Si bien nuestra entidad no vivirá elecciones para la presente anualidad, el IEPC tiene programado el arranque del Proceso Electoral 2021 entre los meses de octubre y noviembre. Para estos comicios actualmente varias agrupaciones están a la búsqueda de obtener un registro y competir. El tema será tratado en próximas ediciones de este semanario.

Deja un comentario